¡¡¡ Esta no es la web que he migrado !!!

Esta no es mi web
Imagen creada con la IA de Adobe Firefly y editada para adaptarla a la entrada.

Quizás este título te suene un poco raro, pero lo que me ha pasado es lo siguiente.

La situación

Transfiero un sitio web desde un hosting hacia otro diferente, todo ha ido correcto y cuando voy a mirar el nuevo sitio resulta que la web es muy distinta de como tenía que ser, los textos son diferentes, hay otras secciones. En resumen, es una web diferente de la que había pasado.

El caso es que ya me había pasado esto en una ocasión anterior. Al ver un sitio web diferente, la primera impresión es de extrañeza, después te das cuenta del problema y se soluciona en un minuto. Por eso quiero escribir esta breve entrada para que me quede documentado para tercera vez, que seguramente sucederá con mi memoria de Dory.

El proceso de transferencia

Hay muchas maneras de transferir un sitio web desde un hosting hacia otro, ya sea por medio de plugins, desde ManageWP, con las opciones de GridPane, por medio de WP CLI o directamente una transferencia a mano. De los diferentes sistemas que utilizo, según la web a transferir, intentaré escribir en una futura entrada.

Lo primero que hice, fue crear un nuevo sitio WordPress en el hosting destino mediante el instalador del hosting. Después transferí un archivo zip con los contenidos de la carpeta wp-content y desde WP CLI importé la base de datos anterior: wp db import database-previous.sql

El archivo wp-config.php al tratarse de una nueva instalación de WordPress ya tienen los datos de la base de datos correctos, pero lo que hay que cambiar es el prefijo de la base de datos.

Por eso, lo primero que hice fue abrir el phpMyAdmin mirar el prefijo de la base de datos y después cambiar el mismo en la variable $table_prefix y poner el nuevo que acababa de ver en el phpMyAdmin.

Y aquí viene el problema, tan pronto veo el nuevo sitio web desde el navegador, no coinciden los textos, la apariencia, las fotos, menús, etc. es una web que trata del mismo tema pero con contenidos totalmente diferentes.

La solución

Pasados los primeros minutos de extrañeza, inmediatamente me doy cuenta del problema, que como he dicho ya me había pasado con anterioridad.

Con un vistazo rápido a la base de datos, veo que no hay un único prefijo de tablas, sino que en este caso hay tres. El prefijo de la nueva instalación que acabo de realizar, el prefijo que he copiado en el archivo wp-config.php y otro prefijo más, que es el que corresponde a la instalación real de este WordPress.

Al cambiar el prefijo en el wp-config.php a este tercer prefijo, todo vuelve a funcionar correctamente y tenemos de nuevo la web que queríamos transferir.

Lo que debemos de hacer ahora es eliminar todas las tablas con el nuevo prefijo, es decir, del WordPress que acabamos de instalar para la transferencia con las tablas prácticamente vacías. Porque si no, nos volverá a pasar esto mismo y cada vez tendremos más prefijos y más apariencias y contenidos diferentes.

El prefijo que había escrito antes, corresponde a este mismo sitio web en una versión anterior y cuando se migró a un huevo hosting o se realizó el cambio de web, al utilizar nuevos prefijos para las tablas no se eliminaron los anteriores, con lo cual todas estas tablas no se estaban utilizando, pero seguían en la base de datos.

Lo mejor es realizar una copia de la base de datos completa por si nos hace falta en algún momento esta versión anterior y tan pronto tengamos la copia, eliminar todas estas tablas de la versión previa.

Conclusión

Como veis, una vez pasado el susto inicial, cambiar de un prefijo de tablas a otro, es cuestión de unos segundos y ya tenemos una web totalmente diferente con la única modificación de una variable, ya que en realidad estamos pasando de unas tablas de WordPress a otras totalmente diferentes.

Espero que si a alguien le ha pasado esto en alguna ocasión, le pueda resultar de utilidad este pequeño truco/aclaración. Una tontería sí escrita, pero cuando le pasa a uno, la primera impresión es de «Que ha pasado aquí».

Deja un comentario