Mantener correo en nuestro hosting cambiando la web

Mail hosting

Hay ocasiones en las que el proveedor de hosting que nos ofrece todos los servicios (Registro de dominios, DNS, Correo Electrónico, Hosting…), o bien se nos queda pequeño, o queremos cambiar nuestra web a una solución diferente; como por ejemplo un VPS (Servidor virtual privado). Pero de momento no queremos cambiar el correo y deseamos mantenerlo en los servidores de nuestro hosting actual.

Bien, vamos por partes, como dijo mi amigo Jack…

Servicios independientes

Como he contado en el párrafo anterior, muchos proveedores de hosting ofrecen todos los servicios y los clientes tienden a creer que un hosting tiene que ofrecer todos los servicios, pero no siempre es así.

De hecho, muchos de mis hostings de referencia especializados en WordPress, sólo ofrecen hosting, pero reconozco que «el todo en uno» es cómodo y muy útil para los usuarios no expertos, o que no quieren complicarse con múltiples servicios.

Yo intento tener cada servicio en una empresa especializada en dicha funcionalidad, así es más fácil cambiar cada una de ellas sin tener que mover «todo el paquete» y mis preferencias actualmente son:

  • Registro de dominios: Namecheap, DonDominio y Cloudflare.
  • Gestión de DNS: Cloudflare.
  • Correo electrónico: Google Workspace, Rackspace Email, Microsoft 365 o servicio propio que ofrezco mediante MXroute.
  • Hosting: Aquí ya depende mucho del proyecto y puede ser desde un servicio todo en uno tipo SiteGround (que recomiendo para varios tipos de webs), sólo server tipo Kinsta (esta web está alojada en Kinsta), hosting enfocado a WooCommerce como LiquidWeb y Nexcess o servers montados y administrados por mi, ya sean de Digital Ocean, Linode, Amazon Lightsail o mis favoritos y de excelente rendimiento Vultr.

Teniendo cada uno de los servicios independientes, es muy sencillo cambiar el servidor a uno de mayor capacidad/velocidad o migrar los DNS a unos con determinada característica específica y sin necesidad de mover los demás servicios.

Cambiar DNS y server y mantener correo

Vamos a un supuesto caso práctico. El cliente que tiene todos sus productos en SiteGround, quiere una mayor flexibilidad de servicios y desea pasar sus DNS a Cloudflare, y probar un servidor de Vultr, pero mantener los 15 correos de su oficina en SiteGround y sin cambiar ninguna configuración en los ordenadores, porque cada empleado tiene configurado su Outlook con el correo de la empresa.

Lo primero que hacemos es crear la cuenta en Cloudflare y seleccionar nuestro dominio (clientemolon.com). Por defecto Cloudflare debería detectar todos los registros (A, CNAME, MX, TXT…), pero antes de realizar ningún cambio, deberemos comprobar que son iguales los registros DNS que tenemos en SiteGround y los que nos añade Cloudflare. Si nos faltase algo, lo añadiríamos al panel de control de CF (Cloudflare). Es un proceso muy sencillo que no voy a detallar en este artículo.

CF nos indicará los nuevos servidores de nombres (NS), del siguiente tipo:

  • charly.ns.cloudflare.com
  • daisy.ns.cloudflare.com

Y deberemos ir a SG (SiteGround) o dónde tengamos registrado nuestro dominio y cambiar los actuales Servidores de Nombres por los nuevos de CF.

A partir de aquí debemos esperar a que nuestro dominio responda desde CF, aunque puede tardar hasta 48 horas, la realidad es que suele estar resuelto en unos minutos. Pero para mirar si ya responde a los nuevos servidores de nombres podemos usar herramientas como ésta: https://dnschecker.org/ns-lookup.php o ésta: https://dnschecker.org/#NS/ en la que veremos como responden desde diferentes países.

Una vez que los registros DNS estén respondiendo desde Cloudflare, podremos beneficiarnos de unos milisegundos de ganancia en la resolución de nuestro dominio https://www.dnsperf.com/#!dns-providers,Europe pero todo seguirá igual que antes, en lugar de resolver los DNS de SG, lo harán los de CF, no hay mayor cambio.

El siguiente paso es cambiar la web de clientemolon.com a su servidor en Vultr y cuando todo está correcto y funcionando, que habremos comprobado con el servicio SkipDNS y finalmente apuntando el dominio en nuestro archivo de hosts a la IP final, entonces cambiaremos la IP de nuestro dominio al nuevo servidor (registro A).

Ok, de momento no hay mucho problema porque si los registros en CF tienen los MX correctos (10 mx10.mailspamprotection.com, 20 mx20.mailspamprotection.com, 30 mx30.mailspamprotection.com) como se muestra en https://www.siteground.com/kb/point-mail-service-siteground/ no habrá mucho problema, pero…

Si estamos enviando/recibiendo correo con la configuración tipo gnld6969.siteground.eu no pasaría nada. Pero la mayoría tendrá una configuración tipo vanity domain que es la que nos ofrecen en el panel de control. Para la configuración POP3, IMAP y SMTP nos aparecerá como nombre de servidor mail.clientemolon.com

Ahora tenemos un problema y es que los correos de todos los empleados de la oficina dejarán de funcionar, aunque los MX están correctos y el correo debería funcionar, de hecho si usamos el webmail, funciona.

El problema es que en los DNS, el CNAME mail.clientemolon.com apunta a @, es decir a la IP del dominio principal clientemolon.com que ahora hemos cambiado a nuestro servidor de Vultr, por lo que no funcionará. De hecho este problema sucederá aunque no hubiésemos cambiado los DNS a CF.

Si mantuviésemos los DNS en SG y cambiamos la IP del dominio principal, el problema sería el mismo. Pero tiene fácil solución, si tenemos clara la lógica.

Lo que debemos hacer es:

  1. Borramos el CNAME mail.clientemolon.com en Cloudflare.
  2. Creamos un registro tipo A para mail.clientemolon.com apuntando a la IP de SiteGround (de nuestro servidor, claro) desde CloudFlare, con el DNS Proxy deshabilitado.
  3. Entramos en el panel de SiteGround y creamos el subdominio mail (mail.clientemolon.com).
  4. Vamos al servicio de Let’s Encrypt de SiteGround e instalamos certificado SSL para el subdominio mail.clientemolon.com (para que funcione con los puertos seguros).

Y ya está, nos queda probar que mail.clientemolon.com resuelve correctamente con los servicios de comprobación arriba mencionados. También podemos realizar estas comprobaciones por consola, pero quería contarlo de la forma «más accesible» posible (Vicent manda).

Eso es todo por hoy. Happy mailing.

2 comentarios en «Mantener correo en nuestro hosting cambiando la web»

  1. Interesante… Aunque no es exactamente ese proceso el que quiero hacer, sino el contrario (llevarme el correo a otra parte y dejar la web donde está de momento), creo que hay cosas que podré aprovechar de lo que cuentas.

    Gracias 🙂

    Responder
  2. Gracias por el comentario Teresa.

    Si, aunque el proceso es diferente, todo consiste en tener muy claro dónde están los registros del dominio y a donde apuntan los MX, SPF, registros DKIM, etc., teniendo clara la estructura que se quiere y dónde se desea tener cada servicio, se puede adaptar a cada caso.

    Responder

Deja un comentario