Este post es una continuación de “De 1999 a 2012” publicado el 6 de noviembre de 2012, hace algo más de 3 años, que a la velocidad a la que se mueve este mundo tecnológico es bastante tiempo.

En esta nueva entrada voy a contaros el hardware y software que utilizo a diario en mis tareas de desarrollo web, maquetación y administración de servicios y clientes.

Hardware

BlackBerry PassPort

El móvil: hoy en día el móvil ocupa una parte importante del desempeño de las tareas profesionales, ya sea sólo para atender correos como una gestión casi total de las tareas. En mi caso, como viene siendo actual desde hace años utilizo un dispositivo con BlackBerry 10, una BlackBerry Passport, un smartphone con teclado, 3 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento interno y una SD con otros 64 GB, el formato de pantalla es cuadrado y aunque a priori parece algo extraño, en la práctica resulta de gran utilidad para la creación de contenido, aunque no es el dispositivo ideal para el consumo de contenido multimedia. La pérdida de mercado de consumo por parte de BlackBerry y su estrategia de abandonar el que a mi parecer es uno de los mejores sistemas operativos en favor de Android, y también la escasez de Apps en el BlackBerry World (como por ejemplo Instagram, Apps de bancos, de gestión de clientes, facturación, sistema de tickets, etc.) me fuerza a utilizar las aplicaciones de Android (BlackBerry 10 puede ejecutar Apps de Andoir, .apk, con su runtime incorporado), lo que después de muchos años utilizando BlackBerry (desde la versión 5) me hace plantearme que sistema operativo utilizaré en mi siguiente smartphone, si Windows Phone (quizás el mismo problema de la escasez de Apps), iOS que actualmente utilizo en el iPad o Android. En cuanto a este último OS puedo optar por alguna de las muchas variantes modificadas por cada fabricante o quizás la opción de BlackBerry, actualmente disponible en su último modelo BlackBerry Priv. Ninguna de las opciones anteriores me acaba de convencer, quizás Priv pueda ser una opción si está bien implantado el Hub en el sistema, pero no lo he probado ni sé si tendré la oportunidad de hacerlo y darle una oportunidad como sustitución de mi dispositivo de trabajo diario, si lo pruebo os contaré mi experiencia aquí.

iPad
Tablet: mi tablet actual es un iPad Air 2 de 64GB., desde donde también tengo todas las Apps de productividad que uso en el día a día, anteriormente utilizaba un iPad 2 que acaba de heredar mi hija, y antes utilizaba una BlackBerry PlayBook, un excelente dispositivo que también murió por la falta de Apps, una salida al mercado precipitada (no incorporaba ni un gestor de correo nativo) y la falta de actualización a BlackBerry 10. Este dispositivo ha sido el precursor del sistema operativo BlackBerry 10, el primer dispositivo de la marca canadiense en incorporar QNX.

Kindle Paperwhite
Ebook Reader: Si, desde luego que también forma parte de la rutina de trabajo, ya que en la labor de programación hay que leer multitud de documentación, adaptarse a nuevas tecnologías y también formarse y descansar de vez en cuando con alguna lectura no relacionada con el trabajo. Utilizo un Kindle Paperwhite, después de haber probado varios Ebook Readers sin buenas experiencias, con este dispositivo estoy encantado (de hecho mi mujer tiene otro igual), pues do leer por la noche sin luz o en ambientes poco iluminados gracias a su retroiluminación y no, no es lo mismo que leer en un tablet, puedo guardar los textos de una página web y enviarlos al Kindle con un click desde el navegador de mi PC gracias a su extensión, enviar libros al dispositivo enviándonos en un mail a mi correo de Kindle, crear un Hotspot desde mi Passport y conectarme con el Paperwhite al mismo para comprar un libro… en resumen, estoy encantado con el dispositivo.

Portátil: La mayor parte de mi trabajo por el día la realizo desde el PC de escritorio y desde la PassPort (este post lo estoy escribiendo en la PassPort y finalizare con las fotos en el PC de escritorio) y por la noche lo que más utilizo es el iPad y Kindle, con lo que el portátil queda relegado a un uso más esporádico y como herramienta principal cuando viajo, ya sea un fin de semana de visita familiar como una semana fuera. Utilizo un portátil de 15 pulgadas, un Acer con 12GB de RAM y con todo el software necesario para la maquetación (Adobe Creative Cloud) y el desarrollo web. En cuanto a la sincronización de archivos lo contaré en la sección de software con el uso de Git, OneDrive, Dropbox, etc.

PC de escritorio: Tanto en el portátil como en el PC fijo utilizo Windows 10, podría utilizar OSx ya que ambos son compatibles con Adobe Creative Cloud (principalmente Indesign, Lightroom y Photoshop), pero queda descartado Linux por dicha incompatibilidad (la ejecución con Wine no la contemplo por su inestabilidad en algunos programas), si no fuese por esta suite imprescindible en mi día a día, con toda probabilidad utilizaría alguna distro del pinguino. Mi PC se compone de dos pantallas, la principal de 27 pulgadas IPS y una secundaria de 24 pulgadas, además de los imprescindible teclado y ratón, utilizo una tableta Wacom Intuos 21Pro, que uso en las labores de maquetación y retoque fotográfico.

El PC dispone de un procesador Intel i3-4170 a 3.70GHz, 16GB de RAM, dos discos duros SSD y un tercero mecánico de 2TB de capacidad, además para el almacenamiento y copias de seguridad externas utilizo un NAS Asustore con dos discos de 1TB y 2TB. La conexión a Internet es con cable (de la compañía gallega R) de 200Mb asimétricos (20Mb de subida).

Software

Como ya he comentado anteriormente, una de mis actividades principales es la maquetación de la revista DNG Photo Magazine, para lo que me es imprescindible el software de Adobe CC (Adobe Creative Cloud), principalmente InDesign, Photoshop y Acrobat. El flujo de trabajo de cada número parte de una plantilla con los estilos y páginas predefinidos en un libro de Indesign (un conjunto de documentos independientes .indd para cada artículo y sección), se copia la plantilla a una nueva carpeta cuando se inicia un nuevo número y trabajo en local en el PC o portátil y cada vez que se finaliza una parte de la maquetación se sincroniza con una carpeta en OneDrive que está compartida con mi socio en DNG Pepe Castro, así podemos trabajar de una manera colaborativa y él puede revisar o modificar cada artículo, evidentemente dicha sincronización también se realiza antes de empezar a trabajar por si hay algún cambio por parte de mi socio. Podría trabajar directamente sobre OneDrive e incluso utilizar el espacio de almacenamiento en la nube de Adobe CC, pero a prefiero mantener una copia independiente en local.

Revista DNG Photo Magazine
Para la sincronización de archivos utilizo FreeFileSync, que una vez configurado el tipo de sincronización, archivos a ignorar, etc. podemos guardar un archivo con dichos parámetros en la propia carpeta del número actual (se crea un archivo de sincronización por cada nuevo número), con lo que el proceso cuando maqueto es abrir la carpeta del número actual, doble click sobre el archivo de sincronización (.ffs_gui), validar cambios y comenzar a trabajar, una vez finalizada una tarea vuelvo al FreeFileSync, compruebo cambios y valido, lo que copiará los cambios a la carpeta correspondiente de OneDrive y esta subirá los cambios a la nube.

FreeFileSync
Otra parte importante de mi trabajo diario es la administración de servidores, actualmente tenemos alquilado un servidor en OVH con Proxmox instalado y varios servidores virtualizados (para servidor web, de base de datos, desarrollo, etc.), y además de la administración de Proxmox vía web desde su consola, nos conectamos al servidor por SSH con el programa putty. Entrar en los procedimientos, software utilizado en el servidor, scripts, tareas automatizadas y demás, daría para varias entradas mucho más extensas que esta y no es el tema a tratar en este post. Sólo comentar que para el envío de archivos al servidor web utilizo el programa WinSCP mediante SSH y para la administración de las bases de datos MySQL Workbench conectándose mediante un túnel SSH.

Proxmox
Para las tareas de programación, después de años utilizando Eclipse, me había pasado a SublimeText, pero hace unas semanas he decidido probar alguna alternativa Open Source y comencé con Atom, el editor OpenSource de Github… pero no he encontrado toda la funcionalidad que necesitaba, principalmente en la parte de edición en remoto mediante SSH, por lo que he decidido probar Brackets de Adobe y por ahora estoy muy contento con el resultado, ya lo había probado hace un tiempo y lo había descartado, pero ahora me ha convencido, eso sí, en cuanto a rapidez de apertura y en algunas operaciones Sublime Text no tiene rival y es extremadamente rápido. Aún tengo que buscarle una solución a la sincronización de configuración entre PC y portátil, Sublime Text lo tenía instalado directamente en una carpeta de OneDrive, en Atom me he descargado la versión en zip e instalado sobre una carpeta en OneDrive y una vez instalados los plugins y configuraciones, he movido la carpeta .Atom dentro de la propia carpeta del programa y creado un enlace simbólico con mklink -H y posteriormente en el portátil el proceso es crear un enlace simbólico desde la carpeta .Atom de OneDrive a la del perfil personal. En Brackets tendré que probar alguna configuración similar cuando tenga unos minutos libres. Los plugins que utilizo en Brackets son:

Y en los proyectos los siguientes archivos de configuración:

   «language»: {
«javascript»: {
«linting.prefer»: “JSHint”,
«linting.usePreferredOnly»: true
}
}

Editor Codio

Para el desarrollo en local utilizo Docker con Kitematic para la creación y gestión de contenedores, además de Vagrant con VirtualBox con el planteamiento de poder migrar los servicios actuales de Proxmox a contenedores Docker, ya sea directamente sobre un servidor en OVH, como en servidores en la nube con AWS, Google Cloud Platform o Microsoft Azure. Volviendo al desarrollo local (os contaré más opciones utilizadas en la sección de SAS), según los proyectos a realizar en cada momento voy levantando las máquinas necesarias con Vagrant up o si lo he realizado en contenedores Docker desde la consola Kitematic, mapeando la carpeta local necesaria para tenerla disponible en la máquina virtual a la vez que desarrollo en local desde Brackets. Para los desarrollos y pruebas en WordPress utilizo Varying Vagrant Vagrants que me facilita enormemente los desarrollos y diferentes pruebas.

Kitematic
Para el control de versiones utilizo Git (hace unos años utilizaba Mercurial, pero me he pasado a Git por el mayor soporte desde diversas plataformas como Github, Amazon Codecommit, etc…). La mayor parte de los comandos commit, checkout, push y pull los realizo desde la consola, pero para diversas tareas de Git utilizo el programa de Attlassian (los creadores de Bitbutket) SourceTree que nos permite un uso gráfico muy cómodo como por ejemplo en la tarea de creación del flujo de trabajo Git Flow. En la parte de SAS veremos los repositorios externos y el cambio de trabajo de programación desde PC a portátil e incluso desarrollo directo desde el navegador con codio.com

SourceTree
Continuando con el software vamos a ver una parte tan importante como son las copias de seguridad. Para los backups utilizo dos estrategias, una en local y otra en la nube. Para las copias locales, en realidad no las hago sobre el PC sino sobre el NAS, utilizo el programa Cobian Backup con una copia cada noche a las cuatro de la mañana, las copias no son espejo sino incrementales, ya que si elimino algún archivo o carpeta, aún lo seguiré teniendo disponible en la copia del NAS.

Esta copia no está comprimida y es la primera opción a mirar en caso de faltar algún archivo, simplemente navego por el árbol de directorios de la copia en el NAS y vuelvo a copiar los archivos faltantes a su ubicación original. Esta copia que es muy útil y rápida en la restauración no previene de catástrofes mayores, por ejemplo un incendio en la casa, donde quedarían inutilizados tanto los discos del PC como los del NAS, por lo que también a diario y por la noche realizo una copia de seguridad incremental en la nube mediante el programa y servicios de SOS Online Backup, desde esta copia puedo recuperar todos los archivos del PC incluso aunque hayan sido borrados hace meses, ya que no realiza una copia espejo sino incremental y no tengo limitación de espacio (actualmente la copia de seguridad ocupa 4.2TB).

Cobian BackUp
Estos son los programas principales en el uso diario, además de Skype que utilizo en BlackBerry Dev Alpha B para no interferir en el PC ni agotar la batería de mi BlackBerry Passport ya que en ocasiones realizo conexiones de Skype de varias horas. En estas conexiones con Skype suele ser habitual que esté mostrando algún desarrollo o maquetación en mi pantalla o interactuando con la pantalla del interlocutor para lo que suelo utilizar TeamViewer.

SAS (Software As Service)

En el apartado de software como servicio cada vez utilizo más servicios de este tipo, ya sea el anteriormente comentado Adobe Creative Cloud que aunque está instalado en el PC funciona como un servicio con suscripción mensual, pero vamos a ver algunos de los programas utilizados en navegador.

Google Apps
Google Apps: Es el utilizado para el correo tanto bajo el dominio de fotodng.com como el mio de longarela.eu, al darlo de alta ya hace unos años se encuentran en la versión gratuita que ya no está disponible para nuevas altas (pero si se mantienen las antiguas). Utilizo el mail en una ventana independiente de Chrome (con la opción de Más herramientas -> Añadir al escritorio… y marcando Abrir como ventana…). Desde el correo Google Apps en una cuenta administro tanto la recepción como el envío desde diferentes cuentas con diferentes reglas y opciones para administrar Cuentas. También utilizo bastante los documentos de Google, presentaciones y hojas de cálculo que me permiten crear el documento y darle acceso inmediato a un colaborador para revisión y/o modificación, en ocasiones también utilizo las mismas funcionalidades de Zoho Docs. Los calendarios de Google Apps es otra funcionalidad que utilizo mucho, tanto para apuntar citas privadas, como de familia (en el calendarios compartido con mi mujer) como de trabajo en la revista (calendario compartido con mi socio), todos los calendarios los tengo disponibles en Desktop, móvil y tablet.

Streak
Streak: Streak es una extensión que se integra con Gmail (y por  lo tanto con Google Apps) es un CRM (Customer Relationship Management) dentro de Gmail, aunque las funciones que más utilizo son las de seguimiento de correo mediante pixel lo que me permite saber si alguien ha visto el correo que le he enviado, desde que localización y a que hora, evidentemente su fiabilidad no es total ya que el cliente siempre puede bloquear las imágenes que es en lo que se basa el sistema. Otra funcionalidad que utilizo mucho es crear un correo y programar su envío por ejemplo para dentro de dos días a la 9, etc. para encontrar un mejor momento de envío que por ejemplo el sábado a las dos de la mañana.

Trello
Trello: Trello es un conjunto de tableros y listas de tareas que utilizo en privado y compartido para DNG para organizar todas las tareas, como por ejemplo la creación de cada número de la revista donde las tareas se van moviendo entre las tres columnas de dicho tablero, desde Pendiente, pasando por En Proceso hasta llegar a Terminada. Podemos crear multitud de flujos de trabajo individuales y en grupo, además también tengo instalado en el navegador la extensión Gmail to Trello lo que me permite enviar cualquier mail a Trello como una nueva tarea.

Podemos adaptar Trello a diferentes metodologías Agile como GTD (Getting Things Done), yo suelo utilizar el método Kanban. Podemos enlazar Trello, Zapier y RescueTime para registrar automáticamente el tiempo que se dedica a cada tarea.

FreshDesk
FreshDeskFreshDesk es la herramienta de soporte de clientes que también utilizo en la empresa (DNG Photo Magazine) y en mis desarrollos personales (autónomo) para la gestión de incidencias, preguntas, etc… debería ser el sustituto del correo con un flujo de trabajo mucho más eficiente una vez bien configurado, pudiendo ver los Tickets atrasados, pendientes, según prioridades y una gran cantidad de opciones tanto individuales como para grupos con escalada de niveles, soporte de Acuerdos de Nivel de Servicio, etc., etc., tiene tantas opciones que me ha llevado su tiempo configurarlo correctamente y empezar a sacarle su utilidad.

También integrado con Gmail con la extensión Freshdesk Gmail Gadget.

Si necesitas mis servicios para esta tarea o cualquier otra configuración o desarrollo de los mencionados me puedes encontrar en desarrolloweb.longarela.eu

Zoho Invoice
Zoho Invoices: Zoho Invoices es la aplicación que utilizo para llevar las cuentas personales como autónomo, ver el estado de facturas pendientes de cobrar, presupuestos, gastos, etc… muy completa y adaptable, aunque para la empresa DNG Photo Magazine utilizamos SageOne que además nos permite conciliar movimientos con nuestra cuenta de ING Direct Negocios (como autónomo utilizo ING Direct Negocios y OpenBank, ambos sin comisiones por transferencias, mantenimiento de cuenta, tarjetas, etc. y por supuesto ambos con Apps para móvil y tablet). En la empresa utilizamos la gestoría Online de Capgrup, que utilizan OwnCloud además de otros servicios online, por lo que enviarles cada factura emitida y/o recibida es tan fácil como hacer doble click sobre el archivo .ffs_gui que sincroniza entre nuestra carpeta de facturación (compartida entre ambos socios en OneDrive) y la de OwnCloud, lo mismo para ver la documentación presentada por Capgrup, por ejemplo a hacienda.

LastPass
LastPass: LastPass es mi gestor de contraseñas usado tanto en los navegadores como en el móvil (para lo que dispongo de la opción de pago) y tablet. Me permite tener carpetas de claves compartidas por lo que si estoy trabajando en un proyecto en el que necesite acceder a determinadas áreas privadas, me pueden compartir las entradas en la carpeta compartida incluso sin tener que saber la contraseña de dicho sitio web.

Rescue Time
RescueTime: RescueTime me permite monitorizar el tiempo gastado en el PC y portátil, saber lo efectivo que he sido cada día, semana, mes, etc… en que he gastado más tiempo, como optimizar mi tiempo, etc… además voy guardando los tiempos en una hoja de cálculo de Google mediante una tarea desde Zappier.

Evernote
Evernote: Evernote es una gran aplicación y conocida por mucha gente, es mi libreta para apuntar todo, principalmente desde el móvil o algo interesante en una web que necesito leer más detenidamente con posterioridad o guardar para futuras consultas en la libreta adecuada y correctamente categorizada para su búsqueda y consulta.

Codio
Codio: Codio es la plataforma que utilizo para lanzar un nuevo sitio de WordPress en un par de minutos y realizar pruebas sobre el mismo, ya sea de un plugin a probar, ver como responde un Theme o realizar un desarrollo completo desde su editor online aunque esté en un PC desconocido, un cyber, etc. ya que lo único que necesito es un navegador y mi cuenta y después actualizo con Git sobre mi repositorio de BitBucket o de CodeCommit.

Podría seguir escribiendo sobre más hardware como la pulsera FitBit que utilizo, de software como Pingendo para rápidos desarrollos Bootstrap o de multitud de servicios como Mailgun, Google App Engine (utilizado para http://desarrolloweb.longarela.eu/), Tumblr para este Blog, etc., etc., pero entrar en detalle de configuraciones, servicios y demás daría para un libro entero, así que vamos a dejarlo aquí si es que has conseguido aguantar la lectura 😉