Mis herramientas para el trabajo diario 2020

Mis herramientas para el trabajo diario 2020

Ya hacía tiempo que tenía ganas de publicar la actualización de «Mis herramientas para el trabajo diario», una de las más visitadas del Blog y que ya ha tenido versiones previas en otros blogs anteriores míos (viene de la entrada De 1999 a 2012, recuperada de un Blog previo).

En este caso va a ser un poco diferente, necesitaba «formatear» el ordenador y comenzar un poco ordenado de nuevo, cada año o par de años suelo hacer un reinicio total e irme quedando con las nuevas herramientas.

Pongo formatear entre comillas, porque a día de hoy, en Windows 10, ya no necesitamos hacer el proceso como hace años desde un medio externo, podemos restablecer al igual que hacemos con nuestros SmartPhones. Así que vamos allá, os voy a contar el proceso con lo que ya van quedando mis herramientas descritas.

Lo primero es realizar algunos backups, por ejemplo de los sitios web en Local by Flywheel y otras configuraciones de programas.

Formateo

Ahora voy al botón de inicio de Windows -> Configuración -> Actualización y seguridad -> Recuperación -> Restablecer este PC y desde aquí restablecí (formateé) sin mantener los archivos ni programas en la unidad de instalación.

Después del proceso (unos 30 minutos), comienzo con la instalación del Window 10 Pro.

El primer problema es que mi configuración son dos monitores, uno en vertical y otro en horizontal. Ambos BenQ 4K UHD de 27 pulgadas y conectados por DisplayPort y HDMI, y según la ley de Murphy, la instalación fue al monitor en vertical, así que hasta que se instalaron los drivers nVidia, la realicé con la cabeza de lado, podría girar el monitor, pero no es fácil en la configuración que tengo de escritorio.

A continuación fijo como pantalla principal el monitor en horizontal desde el panel de control Nvidia (configurar múltiples pantallas), muestro la barra de tareas sólo en este e instalo Nvidia Geforce Experience.

Instalo drivers de la placa y todo lo necesario para la monitorización del sistema y su correcto funcionamiento. Instalación de Realtek Audio Console desde Microsoft Store.

Lo siguiente es instalar Logitech Options para la gestión del teclado Logitech Craft (que con una pulsación me permite escribir en el PC, SmartPhone o iPad) y del ratón MX Master 3.

Logitech Mouse MX Master 3

Programas básicos

Lo primero es instalar Spotify desde Microsoft Store, entrar en la cuenta y ya continuar todos los demás procesos con música (Virtual DJ lo instalaré a posteriori, no en «esta ronda»).

Una vez instalado Windows 10, actualicé Edge a la última versión en Chromium. El navegador de Microsoft siempre estuvo ahí parado, de adorno, hasta esta versión basada en Chromium, ahora lo estoy utilizando para varias tareas. Al tener el perfil sincronizado, ya me instaló todas las extensiones, una fundamental para las claves es Bitwarden (antes usaba como gestor LastPass).

Como utilizo la doble autenticación en muchos servicios, el siguiente paso fue instalar Authy, que tengo en PC, portátil, móvil e iPad, muy superior a Google Authenticator que era el que utilizaba antes. Este es uno de los programas que anclo en la barra de tareas.

A continuación instalo 7zip para los archivos comprimidos, irfanView para las imágenes (con la extensión para el idioma español y todas sus extensiones), FreeFileSync para la sincronización de archivos y Calibre para la gestión de ebooks.

Después, la sincronización de almacenamiento, para lo que descargo Dropbox (usando la carpeta previa), cambio la carpeta base de OneDrive a la anterior e instalo pCloud.

Oficina

Ahora le toca el turno al Office 365, LibreOffice y la suite de Adobe Creative Cloud (Photoshop, InDesign, Premiere Pro, Acrobat DC, Lightroom).

Aquí también me pongo con los navegadores e instalo Chrome, Vivaldi, Opera, Firefox y Firefox Developer Edition. De Tor Browser utilizo una versión portable.

La siguiente herramienta es Zoom para las videoconferencias, y además para las mismas necesito utilizar la cámara Logitech C920HD para lo que instalo Logitech Capture. Además para el sonidos (mezclar fuentes y otras opciones), también instalo Voicemeeter.

Voicemeeter

Continúo con Loom para la creación de vídeos, en otras ocasiones utilizo la herramienta de grabar pantalla de Nvidia Geforce Experience.

Autofirma y Facturae estas cosas que tienes que acabar instalando aunque sólo tengas una factura con la administración.

Además añado la hora de Los Ángeles, Nueva York y Sidney en la aplicación de alarma y en la hora del sistema (aquí sólo puedo añadir dos husos horarios), para tener referencias rápidas de la hora en varias zonas horarias diferentes.

Utilidades

A veces es difícil clasificar cada programa, pero intentaré colocarlos según el uso que les de. Al tener dos pantallas de 27 pulgadas y 4k, en muchas ocasiones lo ideal es dividir la pantalla en dos o más partes y tener así más aplicaciones abiertas simultáneamente.

Algunos programas como Vivaldi, me permiten tener estas divisiones del navegador agrupadas y organizadas, pero para realizar manualmente dichas divisiones y enviar cada programa a su sitio, utilizo una herramienta de BenQ compatible con estas pantallas y que es Display Pilot, que además me permite muchas más opciones sobre las pantallas y su control total.

Display Pilot

Otros básicos que utilizo desde hace muchos años son los Portable Apps que tengo en una carpeta de OneDrive, por lo que es abrir el icono de la aplicación y fijarlo en la barra de inicio.

Otro imprescindible que utilizo desde hace mucho tiempo es Rename Master, curiosa es su página que parece haberse quedado en los 90.

Sigo con DeepL para tener en todo momento la opción de traducción disponible desde cualquier lugar, gracias una vez más Fernando.

Continúo con la copia de seguridad, después de pasar por varias opciones, actualmente utilizo BackBlaze, por lo que descargo el programa que se encargará de copiar todo en segundo plano y transferir del anterior sistema al nuevo para que continúe las copias en el mismo punto.

Desde Microsoft Store instalo aText y Microsoft To Do. Después Greenshot, Samsung Magician y RescueTime:

  • Con aText tengo configurados muchos atajos para con un par de clicks escribir diferentes textos con variables.
  • Microsoft To Do es la herramienta que estoy utilizando actualmente para la gestión de tareas a nivel personal (para proyectos Asana, Trello, etc. dependiendo del proyecto).
  • Greenshot es mi herramienta preferida de capturas de pantalla.
  • Samsung Magician se encarga de la gestión de los SSD del sistema.
  • Rescue Time para controlar el tiempo que dedico a cada tarea o saber en que gasto el tiempo perdido.
aText

Instalo Franz que es dónde aglutino WhatsApp, Telegram y los diferentes Slacks. Aquí he probado diferentes alternativas, pero he terminado volviendo a Franz, por lo que mientras no encuentre un programa mejor, continuaré con Franz del que inicialmente también me habló Fernando Tellado.

También instalo Bluetooth Battery Monitor con su correspondiente archivo de licencia.

Programación

Y vamos ya a la sección de programación, que quizás es la que más varía entre instalaciones.

Aquí debería incluir también los navegadores, que forman parte de la mayoría del tiempo de programación, más que el editor u otras herramientas, pero ya están previamente instalados.

De momento dejo pendiente de instalar VirtualBox ya que quizás pruebe la virtualización nativa de Hyper-V, aunque de momento creo que aún da problemas con Local by Flywheel, tengo que comprobarlo totalmente.

Lo primero que instalo es VPN Unlimited que lo utilizo para realizar pruebas desde diferentes localizaciones, entrar como un cliente de USA que sólo tiene permitido entrar desde su país, etc. Se instala desde Microsoft Store.

Lo siguiente es la instalación de Ubuntu 20.04 LTS también desde Microsoft Store para tener WSL 2.

Ahora instalo el editor, Visual Studio Code, que es la base de todos los desarrollos. Después me pondré con sus extensiones. El motivo por el que lo instalo casi al comienzo lo veremos en el siguiente paso

Sigo con Git, básico para el control de versiones, una de las opciones en la instalación de Git es el editor en el que modificar por ejemplo los commits y entre las opciones disponibles está VSC (Visual Studio Code) pero aunque lo podemos seleccionar, si no está instalado, no podremos continuar.

Para trabajar en modo gráfico con Git, utilizo SourceTree.

Sourcetree

A continuación, aunque no son específicos de programación, pero si los utilizo también para el código día a día, instalo la Web App de Codeable y el correo de Google App como Web App. Esto siempre lo he realizado desde Chrome, en esta ocasión voy a probar desde Edge y ya veré si me funciona correctamente.

El siguiente imprescindible para la programación es la creación de sitios web y en este sentido ya hace un tiempo que me he cambiado a Local by Flywheel (bueno, ahora es simplemente local), después de mucho tiempo con VVV.

Una vez instalado, restauro todos los sitios webs previos a los que había realizado una copia de seguridad.

Para trabajar con las bases de datos instalo HeidiSQL desde Microsoft Store y MySQL Workbench.

Continúo con Mosh como App de Chrome. Postman para trabajar con APIs.

Ahora le toca el turno a PoEdit para las traducciones de WordPress, después de instalar restauro su licencia.

Y por fin llega el turno de PHP y el entrono de desarrollo con VSC. Lo primero que hago es descargar PHP en local, necesario para algunas herramientas. Descargo la versión 7.4.7 y la descomprimo en la unidad C en el directorio c:\php

Ahora añado PHP a las variables de entorno del sistema desde Configuración → Acerca de → Información del sistema → Configuración avanzada del sistema → Variables de entorno y ahí en Variables del sistema añado c:\php al path. Compruebo que está correcta la variable ejecutando una consola y desde cualquier directorio veo que php -v devuelve la información de versión correcta.

Continúo instalando Composer para la administración de paquetes de PHP. Desde cualquier directorio compruebo que se ejecuta correctamente composer mirando su versión con composer --version.

Instalo globalmente PHP Code Sniffer (phpcs) directamente desde composer con el comando composer global require "squizlabs/php_codesniffer=*" y de nuevo compruebo que funciona desde cualquier directorio devolviendo su versión con phpcs --version

Estas comprobaciones de comandos las realizo desde la consola cmd, la consola PowerShell y desde la consola Bash de Git. Evidentemente desde WSL no funcionará a no ser que realicemos la instalación en nuestro Ubuntu, es un subsistema diferente.

Ahora voy a instalar los estándares de WordPress para phpcs, para lo que primero compruebo los estándares instalados con phpcs -i y veo que no están los de WordPress.

Clono el repo por ejemplo en la carpeta wpcs con el comando git clone https://github.com/WordPress/WordPress-Coding-Standards wpcs y después añado el path a phpcs con el comando phpcs --config-set installed_paths C:\\Users\\carlo\\wpcs vuelvo a comprobar de nuevo con phpcs -i

VSC phpcs

Ahora que ya tengo configurados los estándares de WordPress, voy con la compatibilidad para las versiones de PHP, para lo que realizo el mismo procedimiento que al instalar las reglas de compatibilidad de WordPress.

Clono el repo por ejemplo en la carpeta phpc con el comando git clone https://github.com/PHPCompatibility/PHPCompatibility phpc y después añado el path a phpcs con el comando phpcs --config-set installed_paths C:\\Users\\carlo\\wpcs,C:\\Users\\carlo\\phpc, en esta ocasión le paso el path anterior y después de la coma el nuevo path. Vuelvo a comprobar de nuevo con phpcs -i

Instalo la fuente Fira Code que utilizaré en Visual Studio Code. Una vez que programas con una fuente con ligaduras, se hace difícil no tenerlas.

En este momento es cuando voy a instalar todas las opciones y extensiones de Visual Studio Code, para lo cual instalo Settings Sync (en breve esta funcionalidad será nativa, ya disponible en la versión Insiders).

Una vez instalada, me autentico con Github, le doy al enlace de descargar Gist con el Id del Gist creado en versiones previas y comienza el proceso en el que me instala todas las configuraciones y extensiones previas, pasando a tener VSC tal como estaba antes de formatear.

Si queréis ver las extensiones que utilizo, aquí las tenéis todas https://howivscode.com/CarlosLongarela quizás si el tiempo me lo permite, en algún otro post hablaré de la utilidad y configuración de cada una.

Ahora instalo NodeJS que también instalará Chocolatey que a su vez instalará las dependencias necesarias, como por ejemplo Python. Para próximos «formateos» investigaré la automatización del proceso con Chocolatey, aunque eso mismo pensé la vez anterior…

Chocolatey

Compruebo que Node está instalado y miro su versión con node --versiom también podemos ver la versión de npm instalada con npm --version

Instalo la utilidad de línea de comandos de Gulp npm install --global gulp-cli para después utilizarlo en los proyectos que necesitemos añadiéndolo al package.json y comprobamos la versión con gulp --version (si nos encontramos en un directorio de trabajo que incluya Gulp en desarrollo nos mostrará ambas versiones, CLI y Local).

Retoques finales

Para finalizar quedan algunos programas y software necesario.

Los drivers y programas de la impresora y escáner HP 3630.

Los drivers de la tableta gráfica Wacom Intuos Pro Small, antes utilizaba una Wacom Intuos Pro M (que tendré que vender), pero se me hacía demasiado grande.

También instalo los drivers de la consola Loupedeck+ que utilizo para la edición fotográfica, sobre todo con Lightroom.

Loupedeck

Y añado algunos accesos directos que me interesa tener en el menú inicio y no crean aplicación para el mismo. Para eso abro la ubicación %AppData%\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs y ahí creo el acceso directo a la aplicación que me interese.

Hardware

Y con esto se acaba la reinstalación del sistema. Para futuras ocasiones tengo que automatizarlo (siempre lo digo), pero antes de finalizar la entrada y para ser fiel a la original de «Mis herramientas para el trabajo diario» voy a contar un poco el hardware que tengo a grandes rasgos.

Ya indiqué las pantallas que utilizo, el teclado y ratón y la cámara. Para sostener las pantallas utilizo un soporte de brazo doble Perlegear PGDSK1.

Para el audio utilizo un Micrófono USB, Zaffiro Omnidireccional con Condensador Lavalier. Para mantener el iPad un soporte Lamicall y otro similar también de Lamicall para el móvil (mi móvil actual es un Honor View 20). Sigo utilizando el mismo Kindle Paperwhite del artículo anterior.

Para la ergonomía utilizo un reposapiés Fellowes desde hace 4 años y desde hace unos días una alfombrilla con reposamuñecas de gel, ya que últimamente los dolores en la muñeca comenzaban a aumentar (no sé si las horas con el ratón, la edad o una combinación de ambos factores). Mi siguiente adquisición será una silla mejor que la actual, se admiten todo tipo de recomendaciones.

Los altavoces que utilizo deben tener cerca de 20 años y son los primeros que utilicé en uno de mis primeros PCs para el trabajo, en aquella época con una Sound Blaster (creo que 128 o algo similar). Son unos Trust 3D Sound Dimension 300 y me encanta como suenan, así que de momento seguirán conmigo con varias CPUs venideras.

trust-3d-sound-dimension-300

Por último, el ordenador es montado por piezas, con un procesador AMD Ryzen 7 de 8 Cores y procesador de 3.GHz, 32GB de RAM, gráfica GeForce GTX 1050 Ti OC Edition 4GB GDDR5, un Samsung SSD 970 EVO PCI-E NVMe M.2 500 GB para el arranque (con 2 SSD a mayores y un disco mecánico de 2 TB) y todo esto montado sobre una placa Gigabyte Aorus X470 Ultra Gaming.

AMD Ryzen 7

Conclusión

Todo esto me sirve para futuras consultas, ir mejorando poco a poco mi set de trabajo. Si alguien ha sido capaz de leerse todo este rollo y llegar sano al final de estas líneas, ya puestos, gasta un par de minutos más y déjame un comentario de lo aburrido que te ha parecido, lo mucho que te ha gustado o una recomendación para mejorar cualquier parte.

4 comentarios en “Mis herramientas para el trabajo diario 2020”

  1. Muy completo el artículo, muchas gracias.

    Destaco aText, que conocí por Ibon, y es una gozada, además el desarrollador responde siempre, muy amable.

    Como 2FA uso Latch, usaba el de Google, pero por entonces si cambiabas de móvil tenías que volver a meter todo, por eso pasé a Latch.

    Responder
    • Disculpa Javier, que se me había pasado esta respuesta y muchas gracias por tus comentarios.

      En cuanto a aText, es cierto, yo tuve unos problemas con unas configuraciones y el desarrollador me respondió enseguida, resolvió los bugs y sacó nueva versión rapidísimo.

      Mi cambio a Authy fue por el mismo motivo, no tener que depender de un dispositivo.

      Responder
    • Gracias Mariano, me alegro que te pueda ser útil. Esa es la idea si a alguien le puede ayudar, también a mi en el futuro. Muchos de los programas utilizados son multiplataforma, otros como Adobe Creative Cloud sólo para Windows y Mac (esta suite es el motivo de que utilice Windows) y otros como RenameMaster sólo para Windows, pero siempre se pueden ir sacando ideas.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario