Antes de comenzar con la WC Madrid 2019 debo comentaros que esta entrada lleva en borrador desde abril y dudaba si publicarla (tengo cerca de una docena de entradas más en borrador), pero aunque ya no sea nada nuevo, voy a publicarla, aunque sólo sea para mi y como recuerdo.

La Nave, Madrid

Ya ha pasado más de una semana desde el regreso de la WordCamp Madrid y tenía pendiente esta entrada, porque ya se sabe que una WordCamp no finaliza hasta que no escribes sobre la misma.

Estoy escribiendo esta entrada sin conexión, en un viaje hacia Londres para asistir a un evento, en este caso de fotografía, y antes de embarcar ya estuve viendo los mails de parte de la delegación galega para el viaje de la WordCamp Europe, aún no he escrito sobre la WC Madrid y ya estamos preparando la siguiente, pero vamos al asunto de esta entrada.

Viernes

Después de unas siete horas de viaje en tren, llegué a la estación de Chamartín en Madrid, metro hasta las cercanías de nuestro piso y… comienza la pre WC.

Quedo con Ana Belén Rodríguez, Aislin, Juan Hernando y Carlos Sobrino en una cafetería cercana al piso; ya pensaba que me iba a empapar por la granizada que había caído hace un rato, pero tuve la suerte de no mojarme nada, hasta calentaba el sol, increíbles los cambios de tiempo.

Tres una caña y un buen rato de charla, nos dirigimos al Airbnb. Nada que reseñar del piso, no me da para una entrada como el año pasado.

Correcto para quedarnos a dormir la delegación galega, formada en esta ocasión por nueve personas. Solo comentar que el piso incorporaba un inquilino felino, por lo que Carlos bajó a la farmacia a por medicamento para evitar males mayores por la noche. En el piso esperamos la llegada de Gerardo, Jorge y Fernando, que se nos unió para la cena. También teníamos a la puerta del piso una armería, pero finalmente no fue necesario recurrir a la misma.

Después de la cena, mientras tomábamos el café se nos unieron Julio, Juan, José Luis y Wajari, que al ser voluntarios o ponentes, estaban en la cena oficial. De ahí ya nos fuimos para casa, porque el cansancio comenzaba a hacer mella y aún no había comenzado la WC, en casa estaban Ana Belén y Aislin, que no bajaron por el cansancio.

Juan y Gerardo
Trabajando duramente en las traducciones y Enlace Permanente

Sábado

Salimos temprano para La Nave, aunque no tanto como José Luis y Wajari que por su condición de voluntarios ya estaban una hora antes.

El registro fue muy rápido, algo a destacar en un evento con 600 participantes. Primer chute de café, algo indispensable para mí a primeras horas del día, además de tener bollería y fruta, en este aspecto, al igual que el año pasado, todo de diez.

Cafés en la WordCamp Madrid 2019

Comenzamos las charlas con la excelente introducción de Itziar Sistiaga con WP Loves Carla.

Después asistí a la charla El fin de la programación de Ester Serra y Ser dev WordPress y mujer a cargo de Marta Torre.

Después de los churros, continúo con Data Driven Design con WordPress de Pablo Moratinos, excelente como siempre, Pablo es un crack.

A continuación WP-CLI – Aprende a gestionar tu WordPress desde la línea de comandos en 10 minutos de Jesús Amieiro y Evitando el ÑAAS «Ñapas As A Service» conducido magistralmente por JuanKa Díaz.

Continúo con Retos de WordPress para llegar al 50% de internet de Fernando Puente, nada que añadir de uno de los Fernandos, ese par de cracks que ha dado nuestra comunidad y a los que siempre tenderemos, pero nunca llegaremos a alcanzar.

A continuación un poquitín de descanso y networking por los pasillos hasta después de la comida.

Comida

Y llegó la hora de la comida, la distribución y reparto de la misma me pareció muy rápida. Lo más complicado fue encontrar un sitio para comer.

Me uní a la delegación gallega, aunque mi espalda sufrió un poco por la posición del loto, vamos, que ya no estoy en condiciones de comer cómodamente sentado en el suelo.

La comida, para mí que no me gustan las ensaladas y los sandwiches con poco más que jamón y queso, no puedo decir que estuviese mal, pero si eligiese yo la comida, sería otra. Pero no quiero que se tome esto como una crítica, ni mucho menos, mis gustos culinarios son muy raros e incluyen muy poco verde; además, decir que no tuve problema alguno ya que tomé varios cafés y algún plátano, por lo que hambre no pase ni la más mínima… como para hacer comida a gusto de 600 personas.

Foto de grupo WordCamp Madrid 2019
Foto de grupo de la WordCamp Madrid 2019, foto realizada por Weiko https://www.flickr.com/photos/weikoatwordcamps/

Charlas de la tarde

Comencé la sesión de tarde con la charla de Paloma Monzón, Alicia Sánchez: Más allá de WordPress: desarrollando hardware con Raspberry Pi.

Y ahora si ya que ya me tocó mucho networking, saltándome las demás charlas (por buenos motivos), hasta llegar al cierre a cargo de Juan Hernando con 12 cosas que debes hacer después de una WordCamp. Que decir de Juan… que de mayor me gustaría ser como el… bueno quizás que de más joven me hubiese gustado ser como el… vamos, que es otro grande de la comunidad WordPress, todo un crack.

Juan Hernando en WordCamp Madrid 2019
Juan Hernando cerrando la WordCamp Madrid 2019, foto realizada por Weiko https://www.flickr.com/photos/weikoatwordcamps/

Después, se dio paso a la mesa debate: ¿Hacia dónde va el futuro de WordPress? con Isa Gómez, Álvaro Gómez, José Ramón Padrón, Carla Saiz, Fran González «Madrillano», Iván Expósito, Roberto Vázquez «Weiko» y Nilo Vélez.

Final de la jornada

Para finalizar la jornada, tuvimos la After Party en La Nave, con mucha diversión y mucho networking del bueno. Para mi este es uno de los mejores momentos, porque es cuando hablas del resumen del día, conoces mejor a la gente y haces buenas migas con muchísimas personas.

A continuación fuimos a picar algo por Madrid y entramos en un bar que era italiano, no, chino, no, turco… bueno, creo que una mezcolanza de todo a la vez y de nada en concreto, pero como íbamos en buena compañía, la velada fue estupenda… y hasta aquí puedo leer (los que no hayáis vivido la época del Un, Dos, Tres, siempre lo podréis buscar), porque lo que pasa en la After Party… se queda en la After Party 😉

Restaurante multicultural
Restaurante multicultural y con decoración multi…

Resumen

Me gustaron las charlas cortas, me pareció un gran acierto, entre otras asistí a la de Juanka, con quien tuve el placer de estar hablando después. Aunque habíamos coincidido en varias WC, no había tenido el gusto de hablar con el, una maravilla de persona y de profesional a quien admiro por su trayectoria.

Con Nilo tuve el gusto de coincidir después en la After Party, tenía ganas de conocerlo. También conocí a Jesús Amieiro, Javi Díaz Agudo, Marta Torre o a José Ángel Vidania y a tantísimas personas con las que tuve el gusto de compartir unos minutos, que ni me acuerdo de la mayoría de los nombres y aunque así fuese, seguro que de alguien me olvidaría.

Este resumen de la WC Madrid 2019 hará honor a la palabra resumen por ser breve. Al día siguiente no pude asistir al Comunity Day, por tener que viajar de regreso antes de que comenzase el evento.

Mi sensación es que WC Madrid es un referente, y si nada lo impide, ahí estaré de nuevo en la edición del 2020 y desde luego, si la delegación gallega me acepta en sus filas, con ellos iré, no podría encontrar mejor compañía.

Hoy en día, creo que una WordCamp es un evento imprescindible para todos los que trabajamos con WordPress, la gente que está relacionada con el sector, que le gusta, que tiene un Blog…

A una WordCamp vas para aprender, pero muy por encima de eso, vas para compartir, a pasártelo bien con gente que comparte tus mismos gustos e inquietudes y vas a hacer networking… que digo, relaciones humanas, charlar, reírte, hacer reír a otros… a saber que aunque trabajes sólo en una habitación, detrás de una pantalla, ahí fuera hay mucha más gente como tú y que te apoyan y están dispuestos a echarte una mano aunque sólo te conozcan por medio de las redes (no, no hablo de las redes sociales, sino de las redes que conforman la telaraña, internet mismo).

Sólo puedo finalizar este resumen diciéndote que si nunca has ido a una WordCamp:

  • Debes ir a una, a cualquiera, pero la de la Madrid es un must have, después de la de Pontevedra, claro está 😉
  • Debes ir y buscar al padre de WordPress, no a Matt, no, a José Luis. Una vez que lo conozcas, serás un poco más WordPressero.
  • Si no te puedes quedar a la After Party, has perdido el 90% de la WordCamp… bueno, quizás he exagerado un poco, pero si que te habrás perdido una gran parte.
  • Si quieres alojarte en lo más selecto del lugar, no te olvides de contratar los servicios de Wajari (si, para el SEO también), el te recomendará lo mejor de los mejor y lo más in en cuanto a estancias.
  • Si ves a Juan, recuérdale que no podemos vivir sin su Enlace Permanente, que si lo abandona, tendrá que vérselas con toda la comunidad WordPress de España.
  • Si ves algo mal traducido en tu WordPress… te iba a recomendar que se lo dijeses a Gerardo, pero será mejor que se lo digas al ruber duck de Nilo.
  • No te puedes marchar de una WC sin un libro de Tellado firmado, ni sin unos calcetines de Moncho, perdón, de SG.
  • Podemos seguir con la lista horas, pero ya va siendo hora de poner un The End.
Airbnb en Madrid
Nuestro Airbnb en Madrid, nos vemos en WordCamp Madrid 2020