WordCamp Torrelodones 2024

WordCamp Torrelodones 2024
WordCamp Torrelodones 2024. Foto de Fede Padilla. Álbum oficial del evento en Flickr.

Viernes: 20:35

Tenía pendiente esta entrada desde hace un par de semanas y ya sabes, el tiempo…

No sé cuánto tardaré en escribir esta entrada, pero pretendo ser muy breve (seguro que no lo consigo) y así sentar un precedente para las reviews de futuras WordCamps.

El viaje

El viaje lo realicé con Mónica y Andrés que vinieron desde Ferrol y me recogieron en Lugo.

Muchas gracias a ambos, ha sido un magnífico viaje, tanto en la ida como en la vuelta y eso que de regreso estaba tan cansado que pensaba ir durmiendo parte del camino. Ni un minuto, estuvimos todo el rato de conversación.

Ha sido un fantástico viaje en el que nos conocimos un poquitín más, gracias Mónica y gracias Andrés.

La estancia

En Torrelodones me alojaba con Wajari, mi pareja de innumerables aventuras, en el hotel PAX Torrelodones. Pero me ha engañado, no había jacuzzi.

jacuzzi hotel PAX

La localización inmejorable, ahí mismo era la cena de ponentes, voluntarios y organizadores, y además a apenas cinco minutos del lugar de la WordCamp.

La cena del viernes fantástica, pero que vamos a decir de la comida en cualquiera de las WordCamps de España.

Todo hay que decirlo, previo a la cena estuvimos tomando unas cañitas con otros buenos amigos de la comunidad.

El evento

Charla WPO Carlos Longarela
Charla WPO. Foto de Yohe Cáceres. Álbum oficial del evento en Flickr.

El sábado comenzó la WordCamp. En esta ocasión tuve el grandísimo privilegio de que eligieran una de mis charlas «WPO con sentidiño: usando las DevTools para acelerar tu web»:

Además, tuve el honor de que LucusHost me la patrocinase, lo que significa mucho para mí, ya que además de ser de mi tierra, Lugo, tanto Jonathan como María, son excelentes personas, y lucir la camiseta de una marca en la que realmente creo y confío, es un verdadero lujo.

Jonathan LucusHost
Jonathan Martínez, CEO de LucusHost. Foto de Nilo Vélez. Álbum oficial del evento en Flickr.

De las charlas, tengo que destacar la de mi amigo Wajari, y no solo por ser mi amigo, sino porque es un auténtico crack: «Aprende SEO local con El Libro Gordo de Petete», conocimientos y diversión a partes iguales.

El libro goro de Petete
El libro gordo de Petete te enseña. Foto de Nilo Vélez. Álbum oficial del evento en Flickr.

Otras charlas que también vi, algunas a posteriori en WordPress TV por coincidirme con otras y que os recomendaría son:

Y como podéis ver, he disfrutado de bastantes charlas en directo o algunas que no había podido, que he visto tan pronto han estado disponibles.

A mi parecer, el cartel ha estado fantástico, de gran calidad y muy diverso.

Contributor Day

Comenzamos el Contributor con cierto cansancio, fruto de tanta charla el día anterior, no vayáis a pensar que por ningún otro motivo. Por cierto, si queréis saber como son las After Party de las WordCamps, tenéis que asistir a una WordCamp, ya que somos muy profesionales y nunca escribimos sobre lo que pasa fuera de horario de oficina 😜.

Como todos sabéis, el Contributor es el día realmente importante de WordPress, dónde se contribuye a WordPress, que es el motivo principal de una WordCamp.

Y como nos juntamos unos cuantos de la WordCamp Pontevedra, pues nos dedicamos a ir poniendo en marcha la web del evento que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre. Cuando publiquemos la web veréis los resultados, pero ahora que acabo de entrar de nuevo ya os informo que la omnipresente presi ya ha hecho casi todo el trabajo de la web. Al final en el Contributor yo he puesto dos colores y dos bloques y ahora Sabela ha hecho todo el curre del equipo 🫣.

Contributor Day
Había que aparentar que estaba trabajando. Foto de Nilo Vélez. Álbum oficial del evento en Flickr.

Lo importante

Para mí lo fundamental de una WordCamp es la gente, el pasilleo, las charlas por la noche, después de la comida, etc.

La gente que vuelves a ver después de meses, la gente que desvirtualizas después de mucho tiempo de «conocerla» por internet, o la gente nueva que conoces en la WordCamp.

Me ha encantado que en esta WordCamp en Torrelodones coincidiésemos tantos gallegos, Juan, Wajari, Sabela, Lúa, Mónica, Andrés, Sonia, Julio, Jonathan, María, Ángel, José Ramón, Fernando, Julio, Mon, Ohia (los de adopción también cuentan) y puede que alguno me deje por ahí olvidado.

Gallegos en WC Torrelodones
Gallegos en WordCamp Torrelodones. Foto de Nilo Vélez. Álbum oficial del evento en Flickr.

También me ha encantado volver a ver a viejos amigos y aquí la lista sería demasiado larga, así que para no dejarme a nadie no voy a nombrar a todas y todos los que he tenido el gusto de volver a saludar, abrazar, charlar y en definitiva, pasar un buen rato con vosotros.

Me ha encantado desvirtualizar a Lidia Arroyo, además de a Sammy Arburola y demás compañeros de viaje. Queda apuntado en la lista de pendientes asistir a una WordCamp en Cista Rica y visitar su fantástica comunidad, que conocí virtualmente en las quedadas de Zoom durante la pandemia.

Costa Rica en WC Torrelodones
Foto con la comunidad de Costa Rica en la WordCamp Torrelodones. Foto de Lidia Arroyo.

También me ha encantado conocer a gente que ha venido a hablarme después de la charla con alguna pregunta, observaciones y demás, como Santiago Barrero y Paula con los que he estado conversando un buen rato, entre otros asistentes.

Me ha hecho especial ilusión conocer en persona a Manuel Pernias, a Karen Rodríguez y Patricia Ayuso. Manuel, que sé que lees estas reviews, para el año tenemos que repetir 😉

La Organización

Ana despidiendo la WC Torrelodones
Ana Cirujano, líder organizadora de la WordCamp Torrelodones 2024. Foto de Nilo Vélez. Álbum oficial del evento en Flickr.

No hay WordCamp sin equipo de organización, encabezados por segundo año por Ana Cirujano.

Que decir de Ana, hay grandes, muy grandes y Ana. Por algo es una de las personas del mundo que más charlas tiene en WordPress TV y la que más tiene en español.

Esta vez fue mi primera WordCamp en Torrelodones y debo decir que ha estado todo de diez, gracias, Ana. Has realizado una fantástica labor junto a todo el equipo.

Helen Moreno ha estado en todo momento pendiente de todo y de todos, Lidia Marbán nos ha traído a los ponentes en palmitas, Jaime como siempre para todo y todos… una maravilla de organización y disculpadme los demás que no conozco tanto o no he coincidido, pero entre todo este equipazo, habéis logrado un evento fantástico.

Está claro que las WordCamps son grandes por las personas, no por su número y Torrelodones me ha ganado para próximas ediciones. Gracias, Ana y todo el equipo.

P.D.: sábado 02:01. En esta entrada me propuse medir cuanto tardaba en escribir una review «breve» de una WordCamp, por eso he escrito al inicio cuando comencé a escribirla. Por el medio he parado algo menos de una hora para cenar.

Como veis, algo más de 4 horas. Seleccionar unas fotos, adaptarlas al tamaño, mirar los títulos de las charlas, enlaces de Twitter (perdón X), algunas webs, corregir textos, releer, traducir, etc., etc..

Y como sé el gran trabajo y esfuerzo que supone escribir uno de estos resúmenes, por eso me gusta leer los de los amigos que publican algo y a poder ser, comentar, porque, qué menos que dedicarle un minuto a enviar un comentario, aunque solo sea de gracias, cuando esa persona ha dedicado varias horas a hacernos llegar sus impresiones.

6 comentarios en «WordCamp Torrelodones 2024»

  1. ¡Premio para mí porque tuve dos grandes aciertos!
    1. Seleccionarte como ponente para la WordCamp de Torrelodones
    2. Decir cuando te presenté que eres una persona «achuchable» por todo el cariño que desprendes.

    Preciosas, y se perciben muy sinceras, tus palabras para la WCTorre.

    Me ha encantado todo lo que has dicho y la perspectiva humana que le has dado al evento.

    Tú sí que me has ganado al decir que la WordCamp de Torrelodones te ha ganado para próximas ediciones. ¡Espero verte en ellas!

    Responder
    • Gracias Lidia, WC Torrelodones ya ha pasado a estar en mi lista de imprescindibles y esto es por la gente que lo hacéis posible, solo había que leer los correos que nos enviábais para saber que no hay otras palabras más que de agradecimiento.

      Responder
  2. Muchas gracias por tus palabras, amigo. Me alegro mucho de que te gustara la charla sobre el Efecto Zeigarnik 🙂
    Pero me alegro más de que te parezca que he crecido en las habilidades para las conferencias. Trabajo duro en ello y es genial saber que funciona.
    Un abrazo muy fuerte y gracias por cerrar la WC con tu post.

    Responder
    • Desde luego que has sabido mantener esos «…25 asistentes a tu primera WordPress…» y no solo mantenerlos sino hacerlo crecer con tus charlas de calidad gourmet.
      Se nota el gran trabajo que hay por detrás, aunque haya gente que piense que es algo innato y que sale así sin trabajarlo.
      Enhorabuena de nuevo Pablo.

      Responder
  3. Coincido en muchos de los puntos que compartes, incluso en lo de la demora publicando reseña sobre el evento. Yo ya avisé de que mi charla iba a ser muy rápida y no os engañé a nadie jajaja. ¡Gracias por compartir risas y salseos una WordCamp más!

    Responder
    • Gracias a ti, Lúa, ahora hay que animarse a alguna que esté un poquito más lejos, you know 😉

      Bueno, la tuya no ha sido tan rápida, ha tardado lo que marcaba en el programa, no?

      Responder

Deja un comentario