La Nave

Voy a haceros un spoiler: Sí, ha merecido la pena.

Para los que sean amantes de los titulares y del Twitter con los 140 caracteres ya podéis dejar de leer porque os acabo de develar el final y en parte también el contenido.

Para los que queráis leer un poco más, aunque probablemente os acabaréis arrepintiendo, voy a desarrollar la respuesta.

Previo a la WordCamp

Después de haber asistido a la WordCamp Santander en noviembre del año pasado, como buen caramelito a la puerta del cole, me quedé pillado y tenía mono de volver. Me pareció que abril y Madrid eran una buena combinación para repetir experiencia y seguir enganchándome un poco más, así que no me lo pensé y adquirí la entrada.

No pasaron muchos días hasta que se surgió un nuevo viaje la misma semana de la WordCamp y poco después también me di cuenta que la celebración del cumpleaños de mi ahijada era el domingo de la WordCamp… pero la ocasión merecía el esfuerzo.

De viaje

El miércoles 18 salí temprano para Coruña, vuelo a Londres y entre transbordos y esperas llegada al hotel Mondrian cerca de las 8 de la tarde (menciono el hotel porque posteriormente hablaré brevemente de la experiencia). El resto de la estancia, el evento de los Sony World Photography Awards, ya no tienen más sentido en esta entrada sobre WordPress, así que nos vamos hacia Madrid.

Viernes después de desayunar en el hotel a las 8, preparo maleta y salgo hacia el aeropuerto que me llevaría hasta Madrid. Entre vuelo, desplazamiento en metro y una hora perdida por el cambio horario, llego a las cercanías del hostal a las 7 de la tarde sin haber probado bocado, así que casi devoro la comida antes de llegar al ensoñado destino.

Hostal Open Source

Wajari hostal

Previamente había reservado estancia con Wajari, José Luis, Lhosca, Jorge y Gerardo. Y llego al Hostal Muñoz (uy, creo que esa página no iba bien, bueno, ahora ya está puesto), creedme que me pensé si poner el nombre, pero como fomentan tanto el Open Source se merecen estar en estas líneas y porque fue parte de las conversaciones del grupo de Galicia en la WordCamp, y hasta fuera de la misma. Pero, ¿Por qué fomentan el Open Source?.

Lhosca

  • Porque una habitación con tres camas disponía de 1 toalla (poco más que una de bidé), si eso no es apertura y compartir…
  • Porque el water en la habitación, literalmente, estaba separado por una cortina para fomentar el compartir, acercar… bueno, no sé lo que, pero acercar si que acercaba.
  • El bidé compartía agua por el suelo de la habitación y la ducha, bueno, si tocabas la mampara te podías ir encima de la otra cama doble disponible. Esto hacía el trabajo en equipo una necesidad, un gran valor.
  • También era multicultural, tanto podías admirar una esfinge egipcia como un barco con luces de colores. Acercar diversas culturas es otro gran valor de la mentalidad del Open Source, ¿no?
  • No hay licencias cerradas, ni puerta cerrada, por eso cuando me estaba cambiando nada más llegar, entró la dueña de la pensión en la habitación para acompañar a Lhosca (aunque en realidad él estaba en otra planta), por suerte aún tenía puesto el pantalón, pero si hablamos de Open, pues eso…
  • Pero lo mejor y que lamentablemente no pudieron disfrutar los de la otra habitación, era la luz que podías regular en diferentes colores y hasta con ritmo estroboscópico. Eso realmente te permitía hacer el software tuyo la habitación tuya y adaptarla a tus necesidades en cada momento.

Había muchos otros valores del Código Abierto, pero no vamos a detallarlos ya que no acabaríamos, aunque volveré brevemente a la habitación en el regreso. Si antes os nombraba el hotel de Londres era para hacer ahora la comparación… cien mil veces mejor el Muñoz, una experiencia tan abierta la recordaremos durante mucho tiempo, no hay color (no hay más que ver algunas de las fotos o el vídeo de la habitación, cobraremos su difusión). ¿Que si os recomiendo el Hostal Muñoz? Si sois muy de la filosofía del Open Source… bueno a los puntos anteriores me remito.

Viernes noche

Como Wajari y José Luis estaban de voluntarios en la WordCamp Madrid, salimos Lhosca, Gerardo, Jorge y yo a tomar unas cañas mientras esperábamos a ver si en el grupo de Cena No Ponentes de WhatsApp se decidía algo para la noche. Pasado el tiempo parecía que no se llegaba a un acuerdo así que nos pusimos en contacto con Fernando y Julio nos acercamos hasta un punto intermedio y fuimos a tomar algo de beber y de picar (a pesar de haber comido hacía poco) en el Mercado de San Antón, que tiene un nombre un tanto Galician Wind.

Fernando y Julio

Entre cañas descubrí que con Julio compartía afición a la fotografía, fue un rato muy agradable hablando de fotografía, código, comunidad y tapas (el camarero nos quería poner un cachopo y atún rojo además de pulpo a la gallega), pero finalmente arreglamos negándonos un poco a la gallega con retranca. Fue una magnífica velada de una parte de la delegación gallega.

Vuelta al hostal Open Source y allí nos encontramos con Wajari y José Luis, unas cuantas risas y anécdotas para recordar (lo que sucede en el Muñoz se queda en el Muñoz) y a descansar para afrontar la jornada que comenzaría en unas horas.

WordCamp Madrid

Si, podías haber empezado a leer por aquí y ahorrarte todo el rollo anterior, pero ahora que ya estás…

Llegamos a La Nave y Wajari me entrega mi acreditación apenas entro por la puerta, eso si que es eficiencia. Café de primera hora que agradecí más que cualquier otra cosa. Apuntad organizadores de WordCamps, el café al llegar es un regalo caído del cielo, no hablo del desayuno con fruta, churros, porras, bollería, etc., que viene genial, de lo que hablo es de un primer café antes de entrar a las charlas, que algunos llegamos sin haber realizado paradas previas.

No puedo recordar con quien hablé en cada momento, si fue a la hora de la comida, pausa café, por la tarde, al final de la tarde, etc., pero si de algunas personas con la que tuve el gusto de charlar un rato. En esta ocasión tuve el placer de conocer y charlar con Fernando Puente, como me imaginaba, una delicia y todo un crack y referente en caché y muchísimos otros temas, creo que podría estar escuchando a Fernando todo el día sin cansarme.

Fernando y Moncho

Lo mismo con Fernando Tellado que ya tenía el placer de conocer, pero toda ocasión es poca para aprender de su inmenso conocimiento.

Fernando Tellado

También estuve charlando con Angel G. Zinsel que me dio consejos buenísimos, para cuando me anime a dar el salto de charla de Meetup a una WordCamp (algún día, quizás).

Ángel

Lo mismo con Ibon Azkoitia, Moncho, Ana Cirujano, Rocío ValdiviaPablo Moratinos (con el que también estuve hablando de fotografía), Juan Hernando y tantos otros con los que tuve el placer y la suerte de poder compartir un ratito de charla, disculpadme todos aquellos de los que no me acuerdo, pero todo un día de networking da para muchas y muy agradables conversaciones y el problema de nombrar algunos, son todos aquellos que se quedan en el tintero. Un abrazo para todos.

Las charlas

Como bien sabéis había nada menos que tres tracks. Me gustaría poder tener el don de desdoblarme y haber asistido a todas, pero tocaba elegir y en algunas con grandes dudas, pero me queda el consuelo de que las demás las podré ver en WordPress TV.

Pablo

Voy a comentaros muy brevemente a las que asistí:

  • 09:40 Track A – Cómo debe ser tu web para conseguir más y mejores clientes si eres Freelance (Ana Jiménez). No conocía a Ana, pero su charla me ha parecido muy interesante y si a esas horas, con falta de sueño y sólo un café no me dio la modorra, es porque realmente merecía la pena.
  • 10:15 Track C – Cómo ser una WordPress Star y ganar fans y haters (Fernando Tellado). Poco hay que comentar de Fernando, una auténtica WordPress Star. No sé si lo mejor fue verlo como Dios lo trajo al mundo o enterarnos de la fortuna que gana con Adsense. Como viene siendo habitual, charla magistral y muy clarificadora para los que creen que los negocios en Internet son coser y captar.
  • 11:35 Track C – WordPress no es solamente para blogs, pero hazte uno (Juan Hernando García). Si hasta fue gente de fuera de Madrid solo para ver su charla, aunque también escuché en la comida que Juan había sido un poco como Touriñán en Fariña… excelente y para revisar de nuevo en busca de los enlaces que no dio tiempo a apuntar, me uno a la #ResistenciaWCMadrid
  • 12:10 Track B – WordPress y PHP: “Codename Servehappy” y “Project Tide” (Javier Casares). Aquí me dio mucha pena no poder asistir a la charla de Ana CirujanoSí, soy mujer y no nací sabiendo WordPress, pero tenía que elegir y el proyecto Tide me interesaba mucho por algunos contactos laborales hace unos meses con XWP y además me alegró ver en pantalla una captura mía del Slack que trataba sobre PHPCS. Interesante el contenido y algún link más a revisar. Quizás hecho de menos charlas más técnicas como comenta el propio Javier en su blog, esta charla podría haber sido más en profundidad, pero probablemente los asistentes serían menos de la mitad, es algo a valorar, quizás no un evento independiente pero si un track aparte muy especializado como dice Rocío en los comentarios que hay en otras WordCamps (no hablo de algo para programadores en general como por ejemplo usar Git, sino tipo MasterClass, algo como usar Git a nivel Gurú para WordPress).
  • 12:45 Track C – Miedo y PÁNICO a hablar en público (Ángel G. Zinsel). En esta charla tardé mucho en decidirme entre Ángel y Claves para vender tus proyectos con WordPress de Jose Ramón Padrón y Fernando Puente, pero las charlas previas con Ángel me hicieron decidirme por él y creo que he aprendido mucho más de lo que me esperaba, como ya comenté anteriormente si doy el salto a WordCamp Speaker en algún momento, tendré que tenerlo en cuenta y practicar mucho para no hacer el ridículo. Gracias Ángel y la charla del Track A junto con la de Ana son las primeras que veré tan pronto como se publiquen.
  • 15:25 Track A – Connecting the dots: WordPress, Código abierto, neutralidad en la red y privacidad (Rocío Valdivia). Esta es una de esas charlas que debería ser obligatoria para todos los miembros de la comunidad, la definiría en 5 palabras IN DIS PEN SA BLE (ah, no, que era sólo una) y además Rocío es un encanto de persona, cada vez que charlé con ella ha sido una maravilla.
  • 16:45 Track A – Cómo tener un proyecto paralelo y no quedarte sin vida social (Ibon Azkoitia). Buena charla de Ibon, me encantaron las herramientas de productividad que fue recomendando, en las que coincido en mi uso diario en la mayoría, eso si, tengo que asignar y cumplir mejor mis tareas para llegar al nivel de Ibon y empezar a apuntar en las tareas hasta cuando voy a tomar un vaso de agua 🙂
  • 17:20 Track A – Claves a tener en cuenta para elaborar un presupuesto (Alejandro Gil Mialdea). Buenos consejos para nosotros, los freelance, autónomos, pringados o como nos queramos llamar, que de todo podemos, la cuestión es que Alejandro nos ha dado buenos consejos, que no siempre acabamos aplicando.

Pablo Moratinos

La mesa redonda

Mesa redonda

Después de las charlas comenzó la mesa redonda, que si las charlas fueron de diez, aquí ya me quedo sin puntuación. Como contertulios estaban Rafael Poveda, Juan Hernando García, Fernando Tellado y Rocío Valdivia, magníficamente dirigidos y moderados por Fernando Puente que sin sacar el látigo consiguió moderar a estos cuatro hachas del mundo WordPress (aunque a veces le costaba lo suyo controlarlos).

Los temas tratados con polémica, diferentes puntos de vista, humor, grandes tertulianos y un fondo común. Se habló de Gutenberg, que si el tito Matt que si… muy largo si no queremos eternizar esta entrada.

Juan

¿Demasiadas WordCamps? bueno, por traerlo a Galicia como ejemplo, yo no veo una WC en Lugo y otra en Santiago, Coruña… para mi no tiene sentido, hagamos piña y creemos una grande… pero de ahí a ¿una en Madrid y otra en Barcelona nada más? hay gente que no podría ir nunca a una WP por distancia, estancia y otros gastos, seamos realistas, al final asistir a una WordCamp supone un esfuerzo económico, tiempo de trabajo parado… dejemoslo en su justa medida.

Os recomiendo que veáis la mesa redonda, quizás de lo mejor del día, un formato que hay que repetir, tomad nota organizadores de WCs, y dirigirla/moderarla tan magistralmente como la ha hecho Fernando es todo un lujazo.

Comida y networking

Comencemos por el ya mencionado café: De Lujo, no os puedo decir cuantos tomé a lo largo del día, pero fueron unos cuantos y estaba buenísimo. La organización de la comida ha sido muy rápida y efectiva a pesar de ser más de 400 personas.

No faltaron los dulces, repostería y chocolate con churros, café durante todo el día además de agua, refrescos y fruta  también durante todo el día.

Los momentos de networking son otro de los grandes alicientes de una WordCamp, charlas con los conocidos, te presentan nuevas amistades, visitas y charlas co los patrocinadores…

Creo que en el apartado comida se ha obtenido de nuevo la puntuación máxima.

After party

Todo un acierto realizar la after party en el mismo lugar, La Nave, la gente muy animada, ambiente muy distendido, networking del bueno con cerveza excelente (artesanas de Madrid), que más se podía pedir, si, que no me tuviese que marchar esa noche. Aún así exprimí el tiempo hasta el límite y salí de La Nave sobre las diez, ya recogiendo en la WordCamp y yo a toda prisa a recuperar la maleta en la pensión.

Wajari

El regreso

Llegada a la pensión con Jorge que volvería después con las llaves ya que por la noche desconectaban el sistema de reconocimiento facial biométrico, para los que no sean tan geeks, que había que entrar con la llave (desconectaban el tiembre) y sólo había un juego. Taxi hasta la estación Sur de autobuses con algo de atasco por el camino, algo influiría el fútbol, con lo que a mi me gusta, que ni sabía quien jugaba…

Mi vuelta era hasta A Coruña a las 12:30 de la noche y en la dársena de al lado estaba el bus que iba a Lugo y me encuentro a un chico con camiseta de uno de los patrocinadores de la WordCamp Madrid. Comienzo a hablar con el y resulta que iba de vuelta para Lugo (evidente por el bus), comenzamos a hablar de la WC y me pregunta si yo estaba en la pensión con las luces de colores y WC incorporado (este WC no son las siglas de WordCamp). Increíble, ya os dije que el tema de la pensión dio mucho que hablar y eso no hay quien lo pague.

Las impresiones

En esta ocasión me ha sido imposible asistir al Contributor Day y tenía grandes expectativas para ese día, pero hay obligaciones que mandan. He oído que ha sido un excelente Contributor con unas 120 personas, los foros están limpios de posts pendientes y las traducciones aumentan a buen ritmo… bueno, esperemos que para el siguiente si sea posible.

Sé que esta entrada ha sido extremadamente larga, si pretendiese plasmar aquí todas mis impresiones me haría falta al menos el triple de espacio. Ha sido poco más de un día, pero se siente como si hubiese sido una semana.

Es salir de una WordCamp y estar con mono de otra, aunque en mi caso hay que racionalizar y espero que sea la de Pontevedra. La organización y los voluntarios de esta WC han estado de 10, superlativos.

Espero salir aún más eufórico en la primera WC de mi tierra, los organizadores de la WC Pontevedra han estado tomando nota y seguro que van a reproducir todas las virtudes de Madrid y si pueden mejorarán cualquier mínimo fallo que hayan visto, de momento alguno ya me ha prometido una estancia similar al Muñoz pero en Pontevedra, así que la cosa promete 🙂

P.D. escribir este “tocho” me ha recordado que es imperdonable tener un “Blog” y no escribir en él desde hace cuatro meses, no puedo prometer nada porque aún tengo muchos proyectos pendientes, pero si prometo intentar ser algo más frecuente.

P.P.D. Ya había avisado en la primera frase, si os quedaseis ahí mucho mejor habría sido 🙂

Rocío