WorCamp Pontevedra

Ya hace unos cuantos días que fue la primera WordCamp de Galicia, la WorCamp Pontevedra. Ya ha pasado otra por medio mientras dejaba reposar las emociones y finalizaba algunos trabajos pendientes, pero no puedo alargar más el escribir mis impresiones para dar por oficialmente finalizada para mi esta WordCamp (ya sabemos que una WC no acaba mientras no escribes sobre la misma).

Bueno, el primer reto ha sido escribir esta entrada con Gutemberg y la verdad es que muy malo debo ser, porque después de un rato probando no sé como mover los bloques a distinta posición entre otras cosas, después de 15 minutos y ni dos párrafos… pero este no es el tema de esta entrada, quizás en otra ocasión.

Iniciamos

Quiero abrir esta entrada con la foto del Photocall con Wajari, ya que para mi Wajari e Isabel han sido unos excelentes anfitriones en Pontevedra, desde el viernes al mediodía que llegué, hasta mi salida el domingo a última hora. Muchas gracias, esta es otra gran muestra de lo que puede llegar a unir la comunidad de WordPress (nos conocimos de viaje a la WordCamp Santander 2017).

En la foto de apertura de este artículo también vemos el hastag de la primera WordCamp de Galicia y que WordPress se escribe con W y P mayúsculas, W de World, ya que estamos ante un movimiento mundial y que empieza en cada pequeña comunidad con las meetups.

Y P de People, porque aunque estemos hablando de un software Open Source, esto trata de personas, personas como Wajari, Jose Luis, Juan, Fernando, Julio, LúaLhosca, JorgeMoncho, Iván… y tantas y tantas Personas que conforman la comunidad WordPress (ya tendré tiempo de nombrar a otros de los grandes de WP como los Fernandos y muchos otros, aunque no voy a poder nombrar los 200 asistentes).

La llegada a Pontevedra y Meetup

El viernes llegaba al mediodía a Pontevedra, una pena no poder estar los días previos para las Meetups de Orense y Vigo, pero la familia manda y tres días consideré que estaban bien.

WorCamp Pontevedra

Llegué al mediodía, aunque no fue a tiempo para la visita turística por Pontevedra, si lo fue para los pinchos, así que estreno de lujo en Pontevedra y como es siempre en Galicia, con abundante comida. Conocí a Isabel y empecé a saludar a la gente que ya conocía como Wajari, Rocío, Lúa, Gerardo, Mauricio, Ana, Ibon, etc.

A continuación a casa de Wajari e Isa para dejar la maleta y portátil y un cambio rápido después del calor pasado previamente – la temperatura en Pontevedra durante todo el fin de semana fue de verano -. Bajamos Wajari y yo a comer algo más, porque a pesar de la cantidad de comida, con el calor y las charlas, poco habíamos picado… y nos encontramos a Mauricio trabajando con el portátil en los últimos toques de su charla.

Un poco más tarde acudimos a la Meetup en la que Fernando Puente como siempre nos dio muestras de su sabiduría en cuanto a servidores, caché y de todo en WordPress, con grandes respuestas para sentar cátedra:
– Pregunta: ¿Cuanto se tarda en crear una web con WordPress?
– Fernando: Entre poco y mucho. O como soléis decir por aquí, depende.
También participaban en la Meetup María José Soto y Vanesa Gómez del Río.

Finalizada la meetup, tocaba saludar a los que aún no había visto previamente como Fernando TelladoToño, María, Carlos Macías después de más de 15 años (¿o fue en la cena cuando nos vimos?) y de nuevo me olvido de nombres y caras, disculpad 🙂

A continuación fuimos a tomar algo, cena de organizadores, voluntarios y ponentes y a tomar algo más aunque con retorno rápido, que aún quedaba comenzar la WordCamp, sólo era la previa…

Sábado de WordCamp

WorCamp Pontevedra

Antes de comenzar con el sábado, debo comentar que me apunté como voluntario y me cogieron, después envié ponencia y también me la aceptaron, por lo que iba a ser intenso, pero unos días después recibí un correo de Fernando en el que me dejaban de suplente como voluntario para que me centrase más en la ponencia, lo cual fue de agradecer, aunque me ofrecí en colaborar en todo lo que pudiese.

El sábado por la mañana llegué a la universidad tras poco más de diez minutos caminando desde la casa de Wajari (todo estaba a 5/10 minutos, una maravilla). Una vez más saludar a los que no había visto en la jornada previa, café, café (sin café/café no funciono bien por las mañanas) y la recepción y bienvenida a la WordCamp por parte de Juan.

Poco voy a poder decir de Juan que no se haya dicho previamente, la WordCamp la han organizado muchas personas y han colaborado aún más, pero sin ese pegamento indispensable que une las diferentes piezas y que es Juan, nada de todo esto sería posible. Tampoco existirían gran parte de las Meetups de Galicia si no fuese por el impulso de Juan… hay muchos grandes en WordPress y nadie es mas importante que el otro, pero en Galicia si hablamos de WordPress no podemos dejar de nombrar a Juan (con permiso de José Luis que a tantos nos ha unido). Me quito el sombrero.

Y pasamos a las charlas…

Las ponencias – Mañana

Comenzamos con la ponencia de ¿Qué gano colaborando en la comunidad de WordPress? de Ibon Azkoitia, en este caso en track único, charla de la comunidad indispensable y muy bien desarrollada gracias a la gran experiencia de Ibon.

A continuación venía mi gran duda, decidirme entre la charla de Wajari y la de Ana, aunque finalmente la opción fue ver la de Wajari que se estrenaba como ponente en una WordCamp y a Ana ya la había visto en varias ocasiones, después fue una de las primeras charlas que vi en WordPress TV.

WorCamp Pontevedra

La charla de Wajari ¿Cómo ser feliz y no tener gases? Mejorando tu redacción SEO me pareció sencillamente genial, nadie diría que era su primera charla en una WordCamp, de 10.

A continuación fui a ver Ingresos recurrentes, ¡el ingrediente esencial para un Cóctel Freelance perfecto! de Jaime Gármar que es a lo que aspiramos siempre los freelancers, ingresos recurrentes, aunque a mi amigo Fernando le gusta más llamarlo Libertad Financiera 😉

Después del café, charlas, networking y demás, tocaba Administrar WooCommerce con WP-CLI de Fernando García Rebolledo, indispensable para los administradores que sepan lo que es una consola y conozcan las ventajas que en ocasiones da trabajar sobre la línea de comandos, en lugar de una interface gráfica.

Turno de Mauricio Gelves con Engánchate a los Hooks de WordPress, me sorprendió una charla que a priori aunque me parecía interesante, no creía que me fuese a aportar nada nuevo, y resultó una experiencia fantástica, una forma de mostrar a un público no iniciado en el core de WP lo que son los Hooks, con demo en directo… excelente Mauricio. Si algunas vez has copiado un código en el functions.php de tu tema hijo pero sin saber como funciona eso, entonces debes ver esta charla.

Y acabamos las ponencias de la mañana con Prepárate para Gutenberg a cargo de José Ángel Vidania, si supiese que estaría creando esta entrada con Gutenberg (sufriendo con la creación de la entrada), le preguntaría algunas dudas a José Ángel.

A continuación llegó el momento de la foto de grupo, yo me quedé con Ana en las primeras filas de arriba, así que si no tienes una lupa, es casi imposible localizarnos.

WorCamp Pontevedra

A continuación la comida nivel Galicia, es decir, comida que no falte, y cerveza, mucha cerveza de Estrella Galicia. Lo de la siesta que se anunciaba en el programa estaría genial, pero a mi al menos no me dio tiempo más que para tomar el café entre charlas.

Las ponencias – Tarde

Y comenzamos la charla con una estrella del rock, perdón, de WordPress, Fernando Tellado nos contó que La seguridad en WordPress está sobrevalorada. Aprendiendo a vivir peligrosamente y feliz con tu web, nos habló de OWASP y de otras cosas muy interesantes relativas a la seguridad, pero sobre todo, llenó el escenario como sólo lo saben hacer los grandes. Si la experiencia es un grado, Fernando tiene los 360º de la circunferencia, todo un maestro de WordPress.

WorCamp Pontevedra

Continuamos ya en el track abaixo con  José Ramón Padrón: Marisqueiros del puerto 80: WordPress, WooCommerce y hosting sin límites, Moncho es otro grande de WordPress y así lo demostró en su ponencia. Moncho, para la próxima hay securizar la charla y cambiarla a Marisqueiros del puerto 443… aunque la verdad es que pierde un poco de fuerza el título 🙂

WorCamp Pontevedra

Y ya estábamos en las 15:55 y era mi turno con Mi timeline programando: desde el notepad a la nube.

WorCamp Pontevedra

Aunque no era mi primera ponencia ni muchos menos, si lo era en una WordCamp, y a pesar de haber repasado los tiempos, que iban muy ajustados, al final me tuve que acelerar mucho en el sprint final… no he visto el video salvo algún minuto mientras lo veía mi mujer, pero mi conclusión es que es muuuuy mejorable, tengo que prestar menos atención al mando, controlar más el tiempo (menos contenido) y alguna que otra mejora.

Si repito en alguna ocasión espero poder controlar mejor esa presencia en el escenario y seguir más en detalle los consejos de Angel, en resumen, contento de haber dado la charla y con el reto de mejor en la próxima.

WorCamp Pontevedra


A continuación tocaba la pausa para networking y café, con interesantes charlas con otros ponentes acerca de herramientas que utilizamos y valoraciones de la charla… a continuación seguí con el networking por lo que no asistí a la siguiente charla, pero en cambio Tellado me presentó a Nando Pappalardo, todo un placer conocerlo, espero tener más ocasiones de charlar con el en futuras WordCamps.

Y casi sin darnos cuenta ya le tocaba el turno de nuevo a Fernando Puente (después de la Meetup del día anterior) con WPO para proyectos WooCommerce en el que una vez más Fernando nos demostró que puede ser beginner de comer y beber, pero en lo que se refiere a la web, es todo un experto, con más de 20 años de experiencia a sus espaldas, y eso se nota.

Y ya en la misma sala le tocaba el turno a  Sara Presenti (co-fundadora de YITH junto a Nando Pappalardo), con La importancia de la atención al cliente en un e-commerce, que nos brindó una excelente charla de como se debe manejar un e-commerce para obtener la excelencia en la atención al cliente.

Pre-After Party

WorCamp Pontevedra

Y ya para finalizar la jornada se realizaron los sorteos de los patrocinadores y algo que se había prometido y no podía faltar en una WordCamp en Galicia, el pulpo por cortesía de Dinahosting, eso si, previa clausura del día, foto de los voluntarios, que una vez más hay que reconocerles su excelente trabajo junto a los organizadores.

WorCamp Pontevedra

Mucho networking mientras comíamos el pulpo con la Estrella de Galicia, una Pre-After Party en toda regla…

A continuación a casa a darse una duchita, cambiarse, descansar unos minutos y a cenar con unos cuantos amigos. Muchas risas con Rocío y Fernando que tenía al lado en la cena y las charlas de coaching… al final decidimos que eramos más de Puterful que de Mr Wonderful.

After Party

La After Party como siempre fue maravillosa, un tiempo donde las risas y el networking se entremezclan, conoces más a los participantes, ya sean patrocinadores, ponentes, organizadores, asistentes, colaboradores o amigos de alguien (incluso antiguos compañeros de banda de música).

La After Party no sólo es fiesta, es networking del de verdad, ¿no te lo crees?, sólo tienes que asistir a la próxima After Party y ya me dirás, porque como bien sabrás, lo que sucede en la After Party, se queda en la After Party 😉

Contributor Day

Y el domingo a las 10:30 comenzamos el Cotributor Day (o simplemente contributor). Previo café y más café nos dirigimos a las diferentes mesas, yo volví a ir a la de foros y traducciones, liderada por Fernando Tellado, que es donde colaboro habitualmente. Ahora que ya la conozco tendré que ir a otra en una próxima WordCamp.

WorCamp Pontevedra

Lo bueno de este Contributor es que se organizó un poco más la traducción de WordPress al Gallego que coordina Víctor Quesada y al que previamente habíamos conocido en el café por iniciativa de Rocío. Se creó el canal de Slack #tradutores-galego para coordinar las traducciones, con lo que sólo por ese resultado ya valió la pena el Contributor. Gracias Víctor por el estupendo trabajo realizado en el día a día con las traducciones al gallego de WordPress.

Pero además en la mesa de WordPress TV liderada por Mauricio Gelves consiguieron todo un récord y a la hora de la comida ya estaban subidos a WordPress.TV todos los videos de la jornada previa, no sé si había pasado en alguna otra ocasión, pero esto ha sido todo un logro para la primera WordCamp de Galicia (no me cansaré de repetirlo, ha sido la WordCamp de todos los gallegos y todos los que se han sentido gallegos por unos días).

Llegó la hora de la comida con pizzas para dar de comer a un regimiento (comida nivel Galicia), y cerveza para dar de beber a dos regimientos… cafés, más networking (lo mejor de las WordCamps) y a continuación mesas de trabajo con charlas a cargo de Javier Casares sobre los cambios en cuanto a PHP y estándares y de José Ángel Vidania con más Gutenberg.

WorCamp Pontevedra

La mayoría de los asistentes de fuera comenzaban su retirada en coche, hacia el tren, bus, aeropuerto, etc., pero yo como marchaba en el bus de las 19 aún tuve un poco de tiempo para ayudar a recoger un poco y al menos colaborar minimamente en mi postulado de voluntario, aunque sólo fuese el domingo a última hora y tengo que decir que…. cuantas cervezas sobraron, para otra WodCamp al menos.

Y después a casa de Wajari a recoger la maleta y camino a la estación de buses, como me rezagué un poco en la recogida, al final casi tuve que ir corriendo hasta la estación, con el calor que hacía, la maleta, portátil… llegué chorreando y por los pelos, pero llegué a tiempo.

Conclusión

Al finalizar una WordCamp siempre se suele tener una sensación agridulce, por lo bueno vivido y porque ha finalizado, por volver a la normalidad, por descansar de unos días tan intensos, por toda la gente que hemos conocido, gente que volvemos a ver, gente con nuestras mismas aficiones y/o modo de vida y trabajo…

Creo que ha sido una WordCamp increíble, estoy muy orgulloso de pertenecer a la comunidad WordPress de España y a la de Galicia en particular y que Juan haya sabido dinamizarla de una manera tan fantástica… que tenga que venir alguien de fuera de Galicia para crear comunidad aquí… ya nos vale.

Todos los co-organizadores y voluntarios han realizado un trabajo de diez, lo realmente difícil va a ser mantener el listón tan alto para el año que viene, ya no digo superarlo.

Se me olvidaba (edito la entrada ya publicada), el juego de cartas… fantástico, enhorabuena por la idea y ejecución (Jorge y Lúa).

Gracias a tod@s por vuestra estupenda labor y por la parte que a mi me toca, agradecimiento especial a Juan y Wajari pero no menos que a cualquiera con el que haya hablado aunque sólo fuese un par de minutos y disculpad que me falten muchísimos nombres.

* Nota final: Todas las fotos utilizadas son las del Flickr de PonteWordCamp (de Andrés Fraga), del  Flickr de Mauricio Gelves y del Flickr de Wajari Velásquez.