Voy a escribir esta breve entrada como recordatorio personal, ya que es la segunda vez que me sucede, aunque lo solucioné rápidamente, tuve que lidiar de nuevo con el mismo problema.

Hace unos días, realizando cambios en una instalación de WordPress, entre los diversos cambios realizados, cambié los prefijos de la tablas de WordPress, esos que por defecto vienen como wp_directamente desde phpMyAdmin.

Cambiar prefijo de tablas

Bien, el caso es que después del correspondiente cambio en el archivo wp-config.php, en la variable $table_prefix, probé a entrar y me llevaba directamente a la página de inicio, sin darme ningún error.

Probé a borrar caché (la culpable de siempre, pobre), a crear un nuevo usuario administrador con el truco del archivo a mu-plugins… y nada y he aquí que después de unas cuantas pruebas me acordé de lo que ya me había sucedido hace uno o dos años.

El “problema” es que en la base de datos se almacena información del usuario con el nombre completo de la tabla y si renombramos el prefijo estaremos cambiando el nombre de la tabla.

Creo que una mejor aproximación a este problema para recuperar dicha info sería el guardar el nombre de la tabla sin el prefijo, ya que disponemos del mismo desde el propio WordPress, siendo así más fácil el renombrado de tablas sin tener que buscar en los contenidos almacenados.

Si queréis hacer el cambio de prefijo, tenéis la opción fácil de algún plugin que lo realiza o realizarlo a mano como he hecho yo, pero acordándoos después de realizar dichos reemplazos, con dos sentencias UPDATE de SQL es suficiente: