Ya estamos a jueves y aún no me he recuperado totalmente de la WordCamp Madrid, tanto a nivel físico, como mental o de trabajo atrasado, pero no podía retrasar más esta entrada.
Como ya he contado en varias ocasiones a gente cercana, me gustaría ir a más WordCamps de amigos en el sur, Valencia, Barcelona, norte… pero entre trabajo, familia y también por la parte económica que supone, intento limitarlo. En Galicia, Pontevedra desde luego. Madrid porque es la central de España y dónde se juntan los WordPreseros de arriba, abajo, izquierda y derecha. Y ya a nivel un poquito mayor la de Europa.
Estas tres son imprescindibles para mí, aunque creo que iré ampliando alguna más, pero sin saturar.
Como os decía, Madrid es imprescindible para mí, desde que comencé en la gran aventura en el 2018 con mis inseparables compañeros de habitación José Luis y Wajari en el Hostal Open Source, además de Lhosca, Jorge y Gerardo en esa ocasión.
Repetíamos en el 2019, en esa segunda aventura, en la casa del niño amante de los gatos y con nuevas incorporaciones como Juan o Carlos.
Y llegamos a este año con la gran ausencia de nuestro querido José Luis, pero creciendo en la familia gallega de las WordCamps de piso con Lúa, Sabela y Yolanda y como necesitábamos a alguien que nos guiase en la after party, que mejor que nuestro gallego adoptivo, Fernando.
Como veis, esta WordCamp tiene mucho significado para mí y repetir por tercer año con mi buen amigo Wajari, es un gran placer.
El Taller
Me acuerdo el primer año en el que me parecía impresionante dar una charla en esta WordCamp y en esta ocasión han seleccionado mi taller, lo que ha sido un gran honor para mí entre tantas ponencias presentadas.
El taller «Herramientas de desarrollo del navegador: un viaje al interior de tu web» aún no se ha subido a WordPress TV porque tienen que realizarle alguna edición, actualizaré la entrada cuando esté disponible.
Actualización del 10/11/2023: El fantástico equipo de WordPress TV ya ha editado el vídeo:
Pero unas semanas antes de ir a Madrid, Jonathan me comunicó que querían patrocinar mi taller junto con el de Wajari. Una gran alegría por partida triple.
Por un lado, el gran honor de que Lucushost se fijase en mí.
En segundo lugar, compartir ese lujazo con la mejor persona que podría desear, Wajari, con la que he ido a cada una de las WordCamps desde que comenzamos juntos en aquella WordCamp de Santander en el 2017.
Y en tercer lugar, porque Lucushost es de Lugo, al igual que yo. Es un servicio que recomiendo, porque lo uso con muchos clientes y me parece de los mejores que existen hoy en día, en rendimiento y soporte, y porque Jonathan y María son magníficos, sin más que decir, de 10.
Cena de organizadores, voluntarios y ponentes
Ya os he adelantado mi taller, pero retrocedamos. Fui en tren hasta Madrid, podría haber ido en avión, pero decidí que mejor por tierra 😉. Sin ningún retraso, a diferencia de algunos de mis compis de piso, aunque lo pagué a la vuelta con un par de horas de retraso.
En Madrid, después de la llegada al piso, nos fuimos todos a tomar unas cañitas y disfrutar de las terrazas, que maravilla de terraza, ventilada, con tapitas, vamos, de lujo.
A partir de allí, ya nos fuimos Wajari, Fernando y yo, a la cena de organización, ya que los tres teníamos charla.
Que decir de la cena, fantástica, en un lugar estupendo y ya comenzando a saludar a cantidad de personas que hacía meses o años que no veía.
Aquí ya comienzas a entrar en modo WordCamp total. Tomamos algo rápido y vuelta al piso en un cabify que a Wajari le costó el doble de lo anunciado, aunque al día siguiente, después de la oportuna reclamación, tuvo su reembolso (nunca dejéis de protestar por algo que no está correcto).
La WordCamp
Salimos para la WordCamp con algo de cansancio, pero allí estuvimos a primera hora para ver la apertura de lujo del evento y la gran bienvenida de Carla.
Durante el día realicé abundante pasilleo, saludando y charlando con muchísima gente.
Asistí al taller de Wajari «Caralladas con Google: Buenas prácticas de SEO y WordPress», todo un crack, con la sala llena hasta los topes.
Aparte de la presentación, mesa redonda y cierre, también vi partes de las charlas del track rápido, ya que estaba abierto y coincidía en varias ocasiones, además de la de Vicent «Contraste: aprende a hacer bien lo que la mayoría hace mal».
También quedamos los organizadores de la WordCamp Europe para sacarnos una foto, porque coincidimos unos cuantos en esta WordCamp, de ahí la grandeza de WordCamp Madrid.
Ayer y hoy he visto bastantes de las charlas que tenía pendientes, pero creo que el pasilleo es algo que no puedes hacer en diferido, a diferencia de las charlas y aunque es muy importante verlas en directo, creo que una mezcla entre ambas, es un buen resultado.
La verbena
La verbena final fue fantástica. Si veis la entrada de Wajari, encontraréis un vídeo de la verbena y su máquina favorita, tengo alguno más, pero como somos gente seria, mejor os venís a otra WordCamp y los veis en directo 😘😉
Después nos fuimos a comer con la gente de Lucushost y amigos, en una magnífica velada y al finalizar nos acercamos a la after party, para descubrir que la gente de la discoteca es mucho más joven que nosotros 😁.
Ahí crucé un par de palabras con Jannick, pero el volumen de la música no daba para mucho más; queda pendiente para una próxima WordCamp.
Y vuelta para el piso después de una larga espera pegados al Mc Donalds. Yolanda no se quejará, le llamamos una limusina para desplazarnos los tres que quedábamos hasta el piso 🙂.
Contributor day
A pesar de las pocas horas dormidas y el cansancio acumulado, estuvimos en la nave a primera hora para asistir al contributor, el gran día de la comunidad dónde cada uno contribuye en lo que puede, aprende, enseña, cuenta su vida para que los demás la conozcan…
Un gran día coronado por las pizzas en comunidad que dan cierre a esta gran borrachera de WordPress, conocimiento y grandes amistades.
De regreso a casa, algunos aún tenían ganas de seguir bailando, aunque en la sala (el cansancio se notaba).
Pedimos unos bocadillos de calamares, no iba a ser menos, y después de cenar en la sala nos fuimos retirando poco a poco.
Algunos ya habían marchado la mañana del domingo, otros en la tarde y los demás comenzamos a marchas lunes desde primera hora hasta última hora (yo, además, con retraso de dos horas, como ya dije).
Llegué a Lugo sobre las 9 de la noche, con ganas de descansar al menos una semana, pero esa noche ya tuve que estar hasta las 3 de la mañana, poniendo al día unas cuantas tareas pendientes.
Y aunque el cansancio es mucho, la adrenalina y ganas de hacer nuevas cosas también son muchas. Ya pensando en la próxima WordCamp y en volver a ver a toda la fantástica gente de la comunidad de WordPress.
Gracias, Wajari, Lúa, Sabela, Yolanda y Fernando por hacerme pasar un fin de semana insuperable con vosotros en Madrid.
Gracias a Carla y a toda la organización de la WordCamp Madrid por esta maravillosa WordCamp y por haber seleccionado mi taller entre tantas excelentes propuestas.
Gracias a Lucushost y especialmente a las personas que lo componen, Jonathan, María… por haberme patrocinado el taller y hacerme pasar este magnífico fin de semana.
José Luis, al fin he dado la charla que me pediste en el 2017, nunca es tarde para decidirse.
Ha sido un fin de semana fantástico con vosotros, tanto llegar como salir de Madrid ha sido una odisea (aunque yo esta vez me libré) y con muchas risas de por medio. Era mi primera WordCamp Madrid y me lo he pasado en grande. Para la próxima, eso sí, mejor cambiar de barrio jajaja. No pude ver tu taller en directo así que me toca el diferido, pero me parece precioso su origen. Un abrazo!
Gracias Lúa, yo también me lo pasé de miedo con todos vosotros, para el año nos vamos al barrio de Salamanca 😉
Un abrazo.